"El olivar supone una de las fuentes de riqueza y empleo más importantes de Andalucía"
Juanma Moreno despide el año con un discurso grabado en las instalaciones de Picualia y pone en valor la importancia del olivar en la economía andaluza
El olivar cierra un 2022 tremendamente difícil y de sentimientos enfrentados. Ha traído buenas noticias, como el récord de comercialización de aceite de oliva a unos precios en origen razonables para el olivar tradicional. Pero ha mostrado su peor cara como consecuencia de las condiciones meteorológicas. La campaña 2022/23 va camino de convertirse en la peor del sigo.
A este sector, pieza fundamental del engrajane económico de la provincia de Jaén, ha querido mostrar su respaldo el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su discurso de despedida de 2023. La alocución emitida en Nochevieja por primera vez en la historia se grabó desde las instalaciones de Picualia en el municipio jiennense de Bailén.
Apuntó que Andalucía ya es líder y referente en muchos aspectos, siendo uno de ellos el de la producción del aceite de oliva y es que, según ha explicado, gracias a la innovación y a la tecnología una práctica tan antigua como el cultivo del olivar se ha convertido en una industria avanzada y con alto valor añadido.
De hecho, a día de hoy esta comunidad produce tanto aceite de oliva como Grecia, Italia, Portugal, Turquía, Túnez y Marruecos juntos y solo en la provincia de Jaén se produce cada año el doble de aceite que en Italia y el doble que en Grecia. "El olivar supone una de las fuentes de riqueza y empleo más importantes de Andalucía. Casi medio millón de familias andaluzas viven del campo en general".
Entre los diferentes puntos abordados por Moreno, la sequía fue otra pieza clave. El presidente de la Junta se refirió a las familias andaluzas del campo y de la mar que viven momentos de inquietud provocados por distintos factores entre los que se encuentra la situación de sequía. Ha provocado una mala cosecha en sectores como por ejemplo el de la aceituna, llegando a tener la mitad de la producción, y en el caso concreto de Jaén hasta un 70% menos.
Por ello, ha insistido en la necesidad de encontrar soluciones a los problemas del campo, siendo el primero de ellos la falta de agua que es clave para la economía andaluza y vital e imprescindible para sectores como la industria o el turismo y para la vida en general. En relación con esta cuestión, ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz para hacer frente a este problema para lo que se va a poner sobre la mesa más de 4.000 millones de euros para obras dentro del Plan SOS 'Soluciones y Obras frente a la Sequía'.
Con respecto a esto, ha argumentado que queda mucho por hacer pero que para ello se necesita la ayuda de todas las administraciones y, especialmente, la del Gobierno de España. "La política de aguas tiene que ser una política de Estado. Es preciso que el Gobierno central se comprometa más con Andalucía en esta materia". Así, le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la más absoluta lealtad, que incremente las inversiones del Estado en obras hidráulicas en la comunidad andaluza y ha indicado que no pide más de lo que le corresponde a esta, sino lo que es justo y necesario para que pueda seguir creciendo y convertirse el líder.
Únete a nuestro boletín