Cerrar Buscador

La emoción preside la toma de posesión de Rosa Garrido y su equipo

Por Redacción - Noviembre 19, 2023
Compartir en X @lacontradejaen
La emoción preside la toma de posesión de Rosa Garrido y su equipo
Una emocionada Rosa Garrido recibe la vara de hermana mayor de manos de su antecesor, Ricardo Cobo. Foto: Francisco Escribano/Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

La nueva hermana mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y su junta de gobierno, secciones complementarias y cuerpo de camareras juran sus cargos ante El Abuelo

"Gracias". Esa fue una de las palabras más repetidas del breve discurso que la flamante hermana mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús pronunció en el camarín, con motivo de su toma de posesión:

"Por supuesto, a todos nuestros hermanos cofrades que cumpliendo un derecho y un deber fundamentales, refrendaron en las urnas la elección de esta candidatura para continuar caminando juntos en esta bonita pero no menos difícil tarea", agradeció nada más comenzar su intervención, con la memoria todavía puesta en unas elecciones "no exentas de dificultades" pero de las que Rosa Garrido, finalmente, salió como incontestable ganadora.

La tarde comenzó con una eucaristía oficiada por el nuevo rector y capellán del santuario y consiliario de la hermandad nazarena, José Antonio Sánchez Ortiz, concelebrada por el canónigo Juan Herrera Amezcua (su auxiliar en la atención al antiguo templo carmelitano) y el sacerdote Julio Millán.

Con ellos participaron también en la misa los ya exrector y excapellán, respectivamente, Francisco Juan Martínez Rojas y Antonio Aranda Calvo. 

En su homilía y a lo largo de toda la celebración, Sánchez Ortiz (también provicario general y moderador de Curia de la diócesis) mostró su cercanía y cariño hacia la cofradía y resaltó las singularidades de la devoción de Jaén hacia Jesús de los Descalzos: "Una bendita imagen que, para muchos, supone su único contacto con Dios", subrayó. 

Concluida la ceremonia, los oficiantes y los nuevos miembros del gobierno de la cofradía se trasladaron, en procesión solemne, desde el presbiterio hasta la capilla de Jesús Nazareno, donde tuvo lugar el juramento de los cargos. 

Especialmente emotiva resultó la entrega de la preciada vara de mando por parte del hermano mayor cesante, Ricardo Cobo, que se fundió en un abrazo con Garrido, vice hermana mayor en sus dos mandatos.

Posteriormente y uno a uno, desde la comisión permanente hasta el cuerpo de camareras, pasando por la junta de gobierno y sus secciones complementarias, los nuevos responsables de la cofradía juraron con la mano en el Evangelio y ante la imagen del Abuelo.

 Oficiante y concelebrantes, en un momento de la eucaristía. Foto: Francisco Escribano/Cofradía de Nuestro Padre Jesús.
Oficiante y concelebrantes, en un momento de la eucaristía. Foto: Francisco Escribano/Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

CARAS NUEVAS, ROSTROS HISTÓRICOS Y ALTA CUOTA FEMENINA

Experiencia, juventud e igualdad conviven en los nuevos órganos directivos de una institución con 435 años de antigüedad, que concurrió a las elecciones del pasado mes de septiembre acompañada de dos cofrades de dinastía: Juan Emilio García Martínez (vice hermano mayor) y Juan José Fuentes Lara. 

Apellidos muy vinculados a una entidad que tiene en Miguel Lanzas a su nuevo secretario. Anterior vocal de Caridad y Convivencia, cede una de las áreas más significativas de la cofradía a Ana Lendínez. 

Mercedes Palacios repite en Formación, en tanto Felipe Segundo García (muchos años vocal de Juventud y adjunto a la junta de gobierno los últimos tres ejercicios) asume Manifestaciones Públicas.

Rosalía Donoso se pone al frente de Cultos y Espiritualidad tras varios años como adjunta, mientras que Inmaculada Cobo vuelve a dirigir Juventud. Gestión de Promitentes (otro departamento de especial relevancia en la hermandad) pasa a manos de Pedro Antonio Martínez.

Como fabricano mayor, otro rostro muy conocido entre la gente de túnica negra y cíngulo amarillo, Fernando Antonio Díaz, y Javier Cano (redactor de Lacontradejaén) continúa como cronista y archivero y se encargará también de las publicaciones de la cofradía. 

Cierran la junta de gobierno dos históricos, José María Mariscal y Prudencio Villar, que junto con Ricardo Cobo son ya los tres consejeros de la institución. 

En las secciones complementarias de la junta de gobierno sigue Francisco Ortiz y entra Salvador García, que desarrollará la labor de vicefabricano. 

El ensolerado cuerpo de camareras lo forman Rita Carrillo, Carmen Real, Capilla Pérez, Ana Morales y Antonia Martínez. 

 Junta de gobierno, secciones complementarias y cuerpo de camareras posan en el camarín tras la toma de posesión. Foto: Francisco Escribano/Cofradía de Nuestro Padre Jesús.
Junta de gobierno, secciones complementarias y cuerpo de camareras posan en el camarín tras la toma de posesión. Foto: Francisco Escribano/Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

PALABRAS DE LA HERMANA MAYOR

El capital humano fue uno de los contenidos que más subrayó Rosa Garrido en su intervención: "En esta nuestra querida cofradía contamos con la más importante de las riquezas: el ser humano, la persona. Mujeres y hombres cofrades que, de forma voluntaria y desinteresada y con base en un profundo amor a Jesús y a su Madre, trabajan día a día por el desarrollo y crecimiento de la misma y por intentar ser ejemplo de las enseñanzas de Jesús".

Hizo especial mención a los jóvenes y a grupos "de tanta importancia como el colectivo de promitentes" y, asimismo, lanzó un mensaje claro para este periodo de gobierno: "Fe, cultura, historia y tradición deben ir unidas en nuestro quehacer diario, y apoyándonos en estos principios centraremos el trabajo, la dedicación y el esfuerzo en estos próximos años". Con la respetuosa audición de la universal marcha Nuestro Padre Jesús, del maestro Emilio Cebrián, concluyó una tarde noche marcada por la emotividad.

Entre los momentos de mayor temperatura sentimental resaltó el que puso lágrimas en los ojos de Rosa Garrido (y de más de uno de los asistentes) al mencionar a su ámbito más cercano: Gracias, Jesús, por unos padres que fueron capaces de imprimir en mí todo lo que bueno que hoy poseo, pues de lo malo yo soy la única responsable. Y te ruego que permitas me acompañen siempre, los que gracias a ti aún permanecen a mi lado y los que ya gozan de tu reino".

Cabe recordar que por las venas de la máxima responsable del colectivo nazareno corre sangre vinculada al Señor de los Descalzos desde antiguo. No en vano, es bisnieta del que fuera gobernador a principios del XX y alcalde de Jaén Alberto Cancio Uribe. 

La próxima cita destacable llegará el domingo 26 de noviembre, con la conmemoración del decimocuarto aniversario del traslado de la cofradía desde la Catedral hasta el camarín. En esa jornada, serán los adjuntos de las diferentes vocalías quienes reciban sus nombramientos. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK