La borrasca 'Filomena' ya es historia
La borrasca deja infinitas estampas de parajes nevados y decenas de imágenes de solidaridad entre las administraciones y vecinos
Ya se puede decir, sin temor a equivocarse, que la borrasca 'Filomena' es historia, en todos los sentidos de la expresión. Es historia porque ya ha quedado atrás y deja paso a una ola de frío que se nota desde esta madrugada en la provincia de Jaén. Las temperaturas mínimas han caído hasta el grado y medio bajo cero en Villanueva del Arzobispo, los menos 0,9 en Andújar o los 0,8 bajo cero de Alcalá la Real. El aviso amarillo está activado en las comarcas de Cazorla y Segura.
Pero 'Filomena' también es historia por la cantidad de nieve caída, incluso para zonas tan acostumbradas como Santiago-Pontones, cuyas aldeas llegaron a quedarse incomunicadas. Por las cientos y cientos de estampas que ha dejado; instantáneas compartidas por las redes sociales que muestran una nevada que quedará escrita en la hemeroteca de Jaén y, sobre todo, de España.
GESTOS SOLIDARIOS
Este fenómeno meteorológico ha mostrado, una vez más, la cara más amable de los ciudadanos y de las administraciones. La Delegación del Gobierno en Jaén ha movilizado parte de sus máquinas quitanieves para poner rumbo a Madrid para ayudar a paliar los efectos de la borrasca, al igual que han hecho otras provincias andaluzas. Jaén aporta tres equipos de máquinas quitanieves y seis operarios.
Las quitanieves de #Andalucía ya ayudan en Madrid a limpiar las calles de la ciudad. Una vez más se vuelve a demostrar que juntos sumamos y la solidaridad es el camino ante la adversidad. Están a disposición de todos los madrileños, @AlmeidaPP_. pic.twitter.com/iud46DoZQf
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 10, 2021
A ello se le suma las grandes muestras de solidaridad mostradas por los vecinos de La Carolina, que no dudaron en preparar comida y todo lo necesario para ayudar a los camioneros retenidos en los aparcamientos de La Carolina, Guarromán y Baños de la Encina a causa del temporal. A lo largo del día de ayer llegaron a acumularse en las tres zonas hasta 1.089 vehículos.
Esta mañana, la Dirección General de Tráfico ya ha dado luz vezde a desembolsar todos los camiones que todavía permanecían retenidos. A las siete de la mañana quedaban en el kilómetro 268, 50 vehículos. En el punto 280, permanecían 245, mientras que en el 288 eran 265. En total, 560 camiones que ya pueden partir hacia sus puntos de destino. A las diez de la mañana, ya no quedaban camiones retenidos.
Para hoy, se esperan cielos con intervalos nubosos y las temperaturas mínimas en descenso en las sierras, con heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas altas. Mañana la situación se mantendrá igual, con el aviso amarillo en las comarcas de Cazorla y Segura activados.
Únete a nuestro boletín