La Carolina, hogar de dos nuevos linces en libertad
El consejero de Medio Ambiente se desplaza hasta La Carolina para la suelta de dos ejemplares de lince
Medio Ambiente inicia, en La Carolina, la primera suelta de lince ibérico al medio natural. Ha contado con la presencia del consejero del ramo, José Fiscal. Son dos ejemplares procedentes de los centros de cría en cautividad de La Olivilla y Silves (Portugal). La suelta reforzará la población de este felino en el área de reintroducción de Guarrizas.
Hasta abril de este año, se liberarán ocho ejemplares, seis hembras y dos machos, en las áreas de reintroducción de Guarrizas y Guadalmellato (Córdoba). El objetivo es reforzar las poblaciones de la especie en estas comarcas. En cada punto se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.
En el área de Guarrizas se procederá a la suelta de las hembras Nambroca (hija de Fábula y Juncabalejo), de Nieve (que ha sido bautizada por los escolares de La Carolina), del centro cría de la Olivilla, y de Nebraska. Esta última, ha sido bautizada a través de la iniciativa #BautizaUnLince desarrollada por Iberlince en redes sociales. El ejemplar macho será Nacar (hijo de Fárfara y Helio) procedente del centro de cría de Granadilla.
La iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto Life+IBERLINCE, coordinado y liderado por la Junta. Este año se ha decidido que las zonas de Guarrizas y Guadalmellato se soltará la mitad de ejemplares que en otras áreas de reintroducción (Vale do Guadiana, Valle de Matachel, Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental). Es debido a que en estos valles ya están constituidas poblaciones linceras. Además, se encuentran conectadas con las zonas de presencia histórica de Andújar-Cardeña. En total, en 2017 se liberarán en todas estas zonas, incluidas las andaluzas, 40 ejemplares de lince ibérico.
389 LINCES EN ANDALUCÍA
El consejero ha señalado que desde el año 2002, en que se constata que la situación del lince era dramática, ya que solo quedaban 94 ejemplares, todos ellos en Andalucía, la Junta se volcó en su conservación. Primero, consolidando las poblaciones de Doñana y Sierra Morena y después iniciando reintroducciones en áreas de presencia histórica de la especie. Así, el censo provisional de 2016 muestra la consolidación del incremento de las poblaciones de lince ibérico. Se ha cuadruplicado el número de ejemplares hasta llegar a 389 linces en Andalucía y 86 en las áreas de reintroducción de fuera de Andalucía. Por lo que la Península Ibérica cuenta con 475 ejemplares.
Únete a nuestro boletín