Por la equiparación salarial
El sindicato CSIF se concentra a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para pedir la equiparación salarial de los empleados públicos de la Administración del Estado
El sindicato CSIF ha convocado, esta mañana, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno una concentración para reclamar la recuperación del poder adquisitivo del conjunto de los empleados públicos. Exigen la equiparación salarial de la Administración General del Estado con el resto de administraciones. En Jaén, la medida afecta a unas 4.000 personas.
Según explica el colectivo, la Administración General del Estado paga de media un 25% menos a sus empleados públicos en relación a las comunidades autónomas por el mismo puesto. A su entender, esto pone de manifiesto la "discriminación" de un colectivo de 200.000 personas en ámbito nacional, casi 4.000 en Jaén. "Se sienten maltratadas por sus responsables, en este caso, el Gobierno de España", alerta el sindicato.
En otro sentido, el Ministerio retoma la propuesta realizada el pasado verano de una subida fija del 5,25% en tres años (1,5 en 2018; 1,75 en 2019 y 2 por ciento en 2020), que podría elevarse hasta el 8% en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit. Por otra parte, CSIF alerta de que el envejecimiento es preocupante. Según los datos facilitados, el 65% de la plantilla tiene más de 50 años, 30.000 están ya a las puertas de la jubilación y apenas hay un centenar de personas jóvenes (menores de 30 años).
Respecto a la oferta de empleo público, desde enero de 2010 (año en el que se tocó techo en el empleo público), se han perdido un total de 163.135 empleos en el conjunto de las Administraciones Públicas, 4.319 en la provincia de Jaén, según un análisis de CSIF sobre los últimos datos del Boletín Estadístico.
Únete a nuestro boletín