La investigación universitaria se echa a la calle
La Noche Europea de los Investigadores en Jaén reúne a unos 400 expertos en las ferias habilitadas en Jaén y Linares
Desde bebés que no alcanzan el año y no se sostienen solos en la silla hasta mayores de más de 70 años. Mescolanza de edades y conocimientos fue lo que se vio ayer tanto en la Feria de la Ciencia de La Noche Europea de los Investigadores en Jaén capital como en Linares. Dos espacios en los que unos 400 expertos acercaron su ciencia a la ciudadanía.
Éste es el mayor evento de divulgación científica que se celebra de forma simultánea en 370 ciudades europeas. El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, destacó, en la inauguración, el carácter de "aprender divirtiéndose" en las más de 70 actividades programadas este año.
El objetivo es triple: acercar la ciencia a la sociedad, mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana y, al mismo tiempo, despertar vocaciones entre los más jóvenes, de una manera amena, práctica y lúdica. "Queremos enseñar lo que hacemos interactuando con las personas, especialmente los más pequeños, que pueden disfrutar de talleres, experimentos, charlas explicativas sobre temas que, realmente, son muy interesantes", dijo.
En Jaén, la Noche Europea de los Investigadores 2024 ha contado con las tradicionales sedes de la plaza de El Corte Inglés, el Museo Íbero, el Museo de Jaén, la Catedral de Jaén y la Antigua Escuela de Magisterio. En Linares, como novedad, la sede este año ha sido el Paseo de Linarejos.
Como es habitual, La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) se ha celebrado el último viernes de septiembre, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz y una de las mayores de España.
Únete a nuestro boletín