La "paguilla" llega a los bolsillos de los pensionistas jiennenses
Esta paga compensatoria suma en la provincia de Jaén una nómina superior a los 26 millones de euros, que se suma a la subida del 2,5 por ciento
Aunque suele estar antes ingresado, es el 25 de cada mes cuando en los bancos se producen largas colas de pensionistas que van a 'cobrar' su pensión. Muchos son los que se están adaptando a la nueva era y pasan por el cajero automático. Pero otros tanto, todavía optan por el sistema tradicional de ventanilla. En sus cartillas verán reflejada "paguilla" que se está ingresando desde la semana pasada.
Así lo confirma la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que explica que esta semana están recibiendo el ingreso para compensar la mayor desviación de los precios con respecto a las previsiones para el año 2021. Se aplica cuando la inflación es mayor de lo previsto inicialmente y se toma de base para revalorizar las prestaciones. A principios de 2021, se aplicó una subida del 0,9 por ciento, que fue 1,6 puntos por debajo de la media del IPC, que ha sido de 2,5 por ciento.
Más conocida como "la paguilla", suma en la provincia de Jaén una nómina superior a los 26 millones de euros. "Es un dinero que llega a los 131.148 pensionistas jiennenses, lo que sin duda es una buena noticia para la provincia", cifra Madueño. Un ingreso extra que se suma a la subida de 2,5 por ciento, lo que supone que el desembolso total del Gobierno en Jaén a partir de ahora sea de 128,72 millones de euros, mientras que diciembre (antes de la subida) fue de 123,38.
Mientras tanto, un lunes más la Asociación Plataforma Jubilados por Jaén se ha concentrado en la Plaza de Santa María defendiendo el blindaje constitucional de las pensiones. Dan la bienvenida a la "paguilla" pero no dejan de denunciar los "reiterados intentos de degradar el sistema público de pensiones, instigado por fondos de inversión que sólo pretenden ampliar su negocio, no estamos en contra de los planes de pensiones privadas, pero que no sea a costa de las públicas".
Para garantizar el sistema, el colectivo defiende la importancia de unir a toda la ciudadanía, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, en defensa del modelo público. "Poner un candado a nuestras pensiones para blindarlas en la Constitución y que ningún Gobierno pueda recortarlas ni privatizarlas es el objetivo por el que luchamos la Asociación Plataforma Jubilados por Jaén y que defiende la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), que cuenta con más de 400 organizaciones", concluyen.
Únete a nuestro boletín