Compromiso municipal para que Deán Mazas esté lista a principios de octubre
El alcalde dice que las obras están al 60% de ejecución y traslada a los comerciantes y hosteleros que concluirán con todas sus peticiones
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha visitado las obras de reforma de la Plaza Deán Mazas y ha avanzado que estarán acabadas a principios del mes que viene. También le ha trasladado a los comerciantes y hosteleros de la zona que concluirán con todas las peticiones que han puesto encima de la mesa. Esta visita se produce después de que los industriales hayan mostrado en repetidas ocasiones su preocupación por las constantes paralizaciones que ha sufrido la intervención desde que comenzó a mediados del mes de julio.
El regidor los ha tranquilizado y ha informado de que los trabajos están a un 60% de ejecución. La semana que viene -les ha dicho- que se completará la losa de hormigón y comenzará a recepcionarse el granito que cubrirá la plaza. Pese al compromiso de Javier Márquez, los empresarios siguen sin tenerlas todas consigo. En principio les dijeron, según ha podido saber este periódico, que acabarían para el 22 de septiembre y ahora se pone como fecha los primeros días de octubre tras todo un verano con la zona patas arriba y sin poder realizar su actividad con normalidad, con las consiguientes "pérdidas" que esto ha producido en sus negocios.
Lo que no quieren, bajo ningún concepto, es que los trabajos se demoren más allá de la promesa municipal porque se entraría en la semana de San Lucas, y esto sería, a su juicio, la puntilla, sobre todo porque, además de sobrepasar los tres meses de ejecución previstos en el proyecto, arruinaría los preparativos y las ganancias de la feria.
El pasado jueves las máquinas regresaron a esta emblemática plaza del centro de la ciudad para picar el suelo de un lateral de la plaza, el que linda con el edificio de Hacienda y que da acceso al hotel y a una cochera particular. Son los preparativos previos para encarar la recta final del proyecto que incluye la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de Cronista Cazabán. Todo ello con un presupuesto de 163.000 euros, que sufraga en 71 por ciento la Diputación, a través de los planes provinciales de obras, y el 29 restante el Ayuntamiento.
No hay que olvidar que la reforma se encuentra en Fiscalía después de que el Grupo Municipal de Jaén en Común presentara un escrito por un supuesto delito contra el patrimonio, puesto que en su entorno hay un Bien de Interés Cultural (BIC), el Palacio de los Vilches. Ecologistas en Acción también llevó la intervención ante la Delegación de Cultura de la Junta por "posibles daños" en la plaza al considerar que en su remodelación "se ha pasado por alto el grado de protección" de la zona.
Las obras comenzaron en el mes de julio, a pesar de las protestas ciudadanas. La presión hizo que el Ayuntamiento se replantearan algunas cuestiones del proyecto inicial. En concreto, la intervención en la arboleda se mitiga y se están buscando opciones para recolocar los bancos de piedra, además de mantener la fuente que alberga la escultura de homenaje al arquitecto Justino Flores, autor del vecino Palacio Provincial, sede de la Diputación.
Únete a nuestro boletín