La tormenta sorprende a los jiennenses
La lluvia, acompañada de fuertes rachas de viento, deja cerca de diez litros por metro cuadrado en una jornada en la que se superan los 42 grados
Lo dijo la Agencia Estatal de Meteorología y acertó. Esta mañana, vaticinaba nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos ocasionalmente tormentosos en las sierras, que podrían extenderse al resto de la provincia. Lo que no se esperaba nadie es que en plena ola de calor y con temperaturas que hoy han superado los 42 grados, el cielo descargase con tanta intensidad. Sobre las cuatro y media de la tarde, la lluvia ya había llegado a zonas de la Sierra Sur, como es el caso de Frailes. También ha descargado en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. A la capital lo hizo un poco más tarde, pasadas las seis. En poco más de una hora, la tormenta ha dejado más de diez litros por metro cuadrado.
Lo ha hecho acompañada con fuertes rachas de viento, lo que ha inutilizado el paraguas, que se volaba con las ráfagas. Además, a muchos jiennenses les ha cogido por sorpresa, lo mismo que a los desagües, que no daban abasto para canalizar el agua caída en tan corto periodo de tiempo. Así, las calles se han quedado vacías y mucha gente ha optado por refugiarse en los soportales hasta que escampara.
Según los datos del SAIH del Guadalquivir, el observatorio del Puente la Sierra, en Jáen, ha recogido 10,1 litros por metro cuadrado en una hora. En Siles, de momento van 6,2; mientras que en Cambil se han contabilizado otros seis.
LA PROVINCIA MÁS CALUROSA DE ESPAÑA
Con respecto al calor, Santa Elena registra una de las temperaturas más altas del país, con 42,3 grados, por detrás de Montoro, que marca 42,9. Es la primera vez en lo que va de año que se supera esta barrera. Y lo hace después de pasar la noche más calurosa de 2017. Casi ha empatado en temperatura máxima con Andújar, que también sobrepasa los 42, para marcar 42,2. En Linares han sido 41,1 y en Baeza, 40,8. De hecho, los tres primeros municipios se han 'colado' entre los más calurosos del país, lo que convierte a Jaén en una de las provincias de mayor bochorno.
Finalmente, las rachas de viento ha llegado hasta los 81 kilómetros por hora en Villarrodrigo, entre las más importante de toda España.
Únete a nuestro boletín