'Defending Jacob' y las otras mejores series de 2020 (II)
Defending Jacob, ZeroZeroZero o Normal People figuran en la segunda lista de nuestras recomendaciones sobre las mejores series de televisión del año 2020
Las mejores series de 2020 (I)
1) DEFENDING JACOB
El catálogo de Apple TV+ en España oferta una de las mejores series del año. Defending Jacob es un absorbente y adictivo thriller judicial basado en la novela homónima de William Landay con Chris Evans en la piel del ayudante del fiscal Andy Barber, a quien asignan la investigación del asesinato de un compañero de clase de su hijo.
El Capitán América deja el traje de superhéroe en esta miniserie de ocho episodios en la que el conflicto moral y la angustia familiar se apoderan de la trama cuando el principal sospechoso del crimen es su hijo de catorce años. Dirigida por Morten Tyldum, autor de filmes como Headhunter y de series como Jack Ryan, Defending Jacob cuenta en su reparto con el veterano y siempre eficiente J.K. Simmons, aquel profesor de jazz del ¡Not my fucking tempo! de la recomendable Whiplash, una de las mejores películas de 2014. En definitiva, un notable thriller legal para ver en maratón en un fin de semana.
Nota IMDb: 8,1 Nota Filmaffinity: 7,1
Temporadas: 1 Episodios: 8
¿Dónde verla?: Apple TV+
2) ZEROZEROZERO
Amazon Prime Video estrenó en el pasado mes de febrero una de las ficciones que estaban llamadas a ser uno de los platos fuertes del catálogo de gigante tecnólogico y que sin embargo pasó algo desapercibida. ZeroZeroZero es la adaptación televisiva en formato de miniserie de la novela homónima del escritor italiano Roberto Saviano. Un crudo y realista retrato del mundo del narcotráfico que en su traslado a la pantalla cuenta con ocho episodios repartidos en tres localizaciones diferentes (Italia, Estados Unidos y México), que finalmente confluyen en el siempre globalizado tráfico de cocaína.
Pese a contar con alguna que otra trama de ritmo más lento, ZeroZeroZero es un thriller perfecto para los amantes de series de mafia y drogas en el que se nota la mano de Stefano Sollima, uno de sus creadores y director de joyas como Romanzo Criminale o Gomorra y películas como Sicario: El día del soldado. El conocido actor irlandés Gabriel Byrne (qué maravilla de actuación se marca en la serie de HBO En Terapia) figura en el reparto de una miniserie que habría sido más redonda con un par de capítulos menos y en la que sobresale el papel del hijo de Byrne en la ficción, Dane DeHaan.
Nota IMDb: 8,2 Nota Filmaffinity: 7,4
Temporadas: 1 Episodios: 8
¿Dónde verla?: Amazon Prime Video
3) THE OUTSIDER (EL VISITANTE)
The Outsider (El Visitante) es la adaptación televisiva de la novela homónina de Stephen King y uno de los estrenos de HBO más esperados del año. Sin embargo, las altas expectativas la han convertido en uno de los títulos que más división de opiniones ha generado entre la crítica. Para el arriba firmante, que desconocía la existencia de la novela, The Outsider arranca con un par de capítulos intrigantes y prometedores, y si bien es cierto que la trama se desinfla un poco con el paso de los capítulos, la ficción producida y protagonizada por Jason Bateman (Ozark) ofrece en todo momento la calidad y factura técnica tan propias de HBO y una atmósfera oscura que invita a seguir hasta el final para conocer el desenlace de esta inquietante historia de terror.
¿Quién cometió el brutal crimen del niño Frankie Peterson? Las pruebas no dejan dudas sobre el culpable, el profesor de colegio encarnado por Bateman, pero tampoco sobre su inocencia. ¿Puede el mismo hombre estar en dos lugares distintos al mismo tiempo? Ben Mendelsohn (al que descubrí en Bloodline y ahora no para de acaparar papeles en cine y televisión) se pone en la piel del detective Ralph Anderson, quien se servirá de la ayuda de una investigadora poco convencional, Holly Gibney, para intentar resolver el asesinato en este thriller de terror sobrenatural y con el misterio tan marca de la casa de Stephen King.
Nota IMDb: 7,9 Nota Filmaffinity: 6,5
Temporadas: 1 Episodios: 10
¿Dónde verla?: HBO
4) NORMAL PEOPLE
La miniserie romántica de la que toda la generación 'millenial' hablará a partir del próximo 16 de julio, su fecha prevista de estreno en España a través del canal Starz. Normal People es la adaptación televisiva del best-seller de la joven escritora Sally Rooney. La trama se centra en la historia de amor entre Marianne (qué belleza de rostro tiene Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), dos jóvenes irlandeses de distinta clase social, ella rica, inteligente y sin amigos, él humilde, brillante y popular, encarnados por dos actores casi desconocidos que firman unas brillantes interpretaciones.
Compuesta por doce episodios de apenas media hora de duración, la serie de Hulu se convierte en una sutil y emocionante forma de tratar asuntos como el amor, la amistad, el sexo o incluso la depresión. Los personajes están bien perfilados y la atmósfera de la miniserie es íntima y delicada, aunque para mi gusto le sobran escenas de sexo por muy cuidado y natural que sea el tratamiento de Lenny Abrahamson, director de la opresiva y sorprendente cinta Room (La habitación). Tampoco he leído el libro en el que está basado la ficción y mi cabeza imaginó otro final más redondo, pero acabo de descubrir que Normal People regresará en las próximas fechas con dos episodios adicionales en los que el espectador podrá conocer lo que pasó con Connell y Marianne 40 años después.
Una serie que emociona y duele ver por momentos, y en la que cualquiera puede sentirse identificado en alguna parte de su trama. Normal People dará que hablar.
Nota IMDb: 8,6 Nota Filmaffinity: 7,8
Temporadas: 1 Episodios: 12
¿Dónde verla?: El estreno en España será en julio a través de Starz.
5) DEVS
Una de las miniseries más aplaudidas del año está producida por Hulu y dirigida por el cineasta Alex Garland, director de filmes de ciencia ficción como Ex-Machina o Annihilation. Compuesta por ocho capítulos, Devs es una serie de sci-fi tan extraña como hipnótica que mezcla en su trama desde filosofía o religión hasta física cuántica.
Ambientada en un entorno futurista propio de series como Black Mirror, la historia arranca con la misteriosa desaparición del novio de una de las trabajadoras de una corporación de ingenieros informáticos. Con rostros conocidos del mundo de la televisión como Nick Offerman (Fargo/Parks and Recreation), Alison Pill (The Newsroom) o Zach Grenier (The Good Wife), la serie de Alex Garland combina a la perfección la ciencia ficción con el thriller y explora temas tan interesantes como la existencia del multiverso y mundos paralelos. Sin alcanzar la excelencia (peca de ser un poco lenta), Devs me pareció un serie tan interesante como desconcertante a la que conviene enfrentarse con la mente despejada y que muestra las peligrosas consecuencias de jugar a ser Dios.
Nota IMDb: 7,8 Nota Filmaffinity: 7,3
Temporadas: 1 Episodios: 8
¿Dónde verla?: HBO
Únete a nuestro boletín