Jaén y la Guerra de Sucesión, en lo último del cronista de Los Villares
Victoriano Muñoz aborda la incidencia del conflicto bélico dieciochesco en la provincia jiennense, en general, y en el municipio de la Sierra Sur, en particular
"Me ha sorprendido mucho lo que he descubierto mientras escribía este libro, porque lo que hemos estudiado en las carreras sobre la Guerra de Sucesión son las batallas, pero no sabíamos hasta qué punto eso influía en la población civil y en pueblos tan pequeños como Los Villares, que entonces tenía cien vecinos".
Así describe el cronista oficial del municipio villariego el proceso de creación de La Guerra de Sucesión en el Reino de Jaén. Contribución de la villa de Los Villares a la Contienda, el último título de su producción, y ya van quince.
Una obra en la línea de este concienzudo y riguroso investigador, que hace especial hincapié en la repercusión experimentada por su patria chica pero que, a la par, extiende su estudio hacia el resto del mar de olivos y suma, así, nuevos datos a una temática poco atendida por los historiadores de aquí:
"La historiografía de esta guerra es muy escasa en la provincia, pero he tenido suerte de que en nuestro archivo se conserve mucha documentación de este periodo", celebra Muñoz Rueda.
Al hilo de esto, el cronista explica: "La provincia no fue parte del tablero bélico, no hubo batallas, y principalmente la repercusión fue económica, con aportación de hombres, caballos y dinero, por eso (creo yo) ha suscitado menos interes aquí que otras guerras, como la de la Independencia".
En cualquier caso, el resultado (en las propias palabras del autor del libro) ofrece no solo la posibilidad de escrutar los efectos locales y provinciales de un acontecimiento histórico tan importante en todo el país, sino también "la intrahistoria villariega":
"Te da una visión socioeconómica de Los Villares en esos momentos; por ejemplo, me ha ayudado a descubrir qué bienes tenía la gente".
Deserciones, malos ratos y hasta la picaresca puesta en práctica por los jiennenses para salvarse de los castigos que conllevaba el abandono de los deberes militares.
Todo eso, y mucho más, en lo último de Victoriano Muñoz Rueda, un historiador de referencia cuya labor (así lo aseguran algunos de sus colegas del Santo Reino) lo convierte en claro candidato al título de cronista oficial de la provincia de Jaén.
Únete a nuestro boletín