Cerrar Buscador

Un nuevo hito patrimonial jiennense entra en la Lista Roja

Por Javier Cano - Junio 04, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Un nuevo hito patrimonial jiennense entra en la Lista Roja
Foto: Hispania Nostra.

La Asociación Hispania Nostra incluye los molinos y la central hidroeléctrica de Casas Nuevas, en Marmolejo, en su relación de espacios en peligro de desaparición 

La Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra tiene un nuevo 'miembro' jiennense entre sus espacios en peligro de desaparición, y ya van treinta y tres. Se trata de los molinos y la central hidroeléctrica marmolejeña de Casas Nuevas, en pleno Guadalquivir. Con esta inclusión, el colectivo pone el foco de atención en unos hitos que, según la asociación, constituyen un "singular ejemplo de aprovechamiento hidráulico a través de los siglos y del escenario documentado de la batalla entre el condestable Lucas Iranzo y el marqués de Villena en septiembre de 1466".

"Nosotros estamos trabajando en la recuperación del patrimonio en la medida de lo posible, lo que pasa es que son cuestiones que se nos escapan", aclara Manuel Lozano, alcalde de un municipio que cuenta ya con un 'veterano' en la lista, el Castillo de la Aragonesa, al que se unen ahora las instalaciones industriales de Casas Nuevas: "Ya se inició un expediente por parte de la Confederación Hidrográfica y Endesa y estuvieron trabajando en el tema. En cualquier caso, no lo damos por perdido y les echamos tiempo y recursos", asegura el regidor.

En esta línea, Lozano celebra la decisión de Hispania Nostra "de cara a la presión, en el buen sentido, que se pueda ejercer con respecto a las administraciones y los entes competentes en este bien patrimonial y cultural": "Esto puede ayudar a que las partes se sienten a negociar", concluye. No en vano, el valor de los molinos y la central son evidentes si se atiende a sus características arquitectónicas e históricas, que lo sitúan, en origen, "en la segunda mitad del siglo XV", abunda Rafael Valdivia, concejal de Cultura del Ayuntamiento marmolejeño, esperanzado en que el "empujón" de Hispania Nostra sea un "revulsivo" para su recuperación.

En cuanto a los posibles fines a los que podrían destinarse, en un futuro, los molinos y la central hidroeléctrica de Casas Nuevas, Valdivia sentencia: "Su ubicación, en pleno cauce del río, hace difícil su explotación turística o etnográfica; primero habría que protegerlo con unas obras de defensa que lo protejan cada vez que sube el nivel del Guadalquivir... Es difícil, pero no imposible: cosas mayores se han hecho, y el Ayuntamiento de Marmolejo no va a ponerse de lado en este sentido".

Como indican desde el colectivo cultural que promueve la Lista Roja del Patrimonio, "la primera noticia que se tiene de los molinos data de la primera mitad del siglo XV. Sin embargo, estas estructuras podrían ser más antiguas a juzgar por ciertos elementos arquitectónicos (arcos de herradura) y signos de origen judío existentes en su interior. Estos fueron propiedad del mayorazgo de La Guardia y contaron, en su momento, con la mayor producción harinera de todo el río Guadalquivir".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK