Cerrar Buscador

Llegan los primeros magnolios y la solería a Deán Mazas

Por Javier Esturillo - Septiembre 20, 2018
Llegan los primeros magnolios y la solería a Deán Mazas

El Ayuntamiento trasplanta los dos primeros ejemplares que forman parte de los que se retiraron de la Plaza de Santa María. Las obras avanzan a buen ritmo y se mantiene la previsión del 6 de octubre como fecha de conclusión

Al igual que ha ocurrido en Deán Mazas, el arbolado fue otro de los asuntos polémicos que rodearon la reforma de la Plaza de Santa María. El equipo de Gobierno de Carmen Peñalver recibió duras críticas de los colectivos ecologistas por dejar prácticamente sin zonas verdes el entorno de la Catedral. Entre los árboles damnificados por aquel proyecto estuvieron los 24 'magnolia grandiflora'. Dos de los que han logrado sobrevivir en el Vivero Municipal todos estos años -ocho en concreto- ya han sido trasplantados a la Plaza Deán Mazas, a la espera de otros dos más. Los dos primeros ejemplares se encuentran ubicados en la zona que pega al edificio de Hacienda. Estos árboles, junto con los que se han mantenido de gran porte de la anterior configuración, formarán la nueva vegetación de la plaza.

También están ya las losas de granito que se colocarán como nueva solería en este céntrico espacio de la capital, un material de color negro y gris que sustituirá a los azulejos tradicionales que vestían este suelo. La presencia de máquinas y operarios se ha multiplicado en los últimos días para que las obras avancen hacia el horizonte del 6 de octubre, fecha en la que el Ayuntamiento tiene previsto acabar la reforma. En todo caso, antes de que comience la Feria de San Lucas. No en vano, el Gobierno municipal es consciente de que son fechas tremendamente importantes para los empresarios. También estará acabada con todas las peticiones que los industriales han puesto encima de la mesa.

 Losas de granito que serán colocadas en la Plaza Deán Mazas. Foto: Javier Esturillo
Losas de granito que serán colocadas en la Plaza Deán Mazas. Foto: Javier Esturillo

El proyecto, que incluye la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de Cronista Cazabán, cuenta un presupuesto de 163.000 euros, que sufraga en 71 por ciento la Diputación, a través de los planes provinciales de obras, y el 29 restante el Ayuntamiento.

Las obras comenzaron en el mes de julio, a pesar de las protestas ciudadanas. La presión hizo que el Ayuntamiento se replanteara algunas cuestiones del proyecto inicial. En concreto, la intervención en la arboleda se mitiga y se están buscando opciones para recolocar los bancos de piedra, además de mantener la fuente que alberga la escultura de homenaje al arquitecto Justino Flores, autor del vecino Palacio Provincial, sede de la Diputación.

Conviene recordar que la intervención se encuentra en Fiscalía después de que el Grupo Municipal de Jaén en Común presentara un escrito por un supuesto delito contra el patrimonio, puesto que en su entorno hay un Bien de Interés Cultural (BIC), el Palacio de los Vilches. Ecologistas en Acción también llevó la intervención ante la Delegación de Cultura de la Junta por "posibles daños" en la plaza al considerar que en su remodelación "se ha pasado por alto el grado de protección" de la zona.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK