Los embalses siguen recibiendo agua y crecen otro punto más en un día
Las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento hacen superar los umbrales de la Aemet para el mes de febrero en Jaén y Andújar
Rachas de viento de hasta 96 kilómetros por hora en Jaén capital y lluvias por encima de los 40 litros por metro cuadrado en una jornada en Andújar. Son los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología en su apartado de superación de umbrales del mes de febrero y tras el paso de la borrasca Karlotta que ha dejado decenas de incidencias.
Este apartado establece si el valor máximo de la intensidad de precipitación o la racha máxima de viento han superado una serie de umbrales que se utilizan frecuentemente en relación con la cobertura de seguros.
Más allá de si se puede reclamar o no los daños a las compañías aseguradoras, lo cierto es que este episodio de inestabilidad ha regalado litros de alivio a una provincia sedienta. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la precipitación media en la cuenca a su paso por Jaén ha sido de 62,3 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, hay puntos donde las lluvias de cuatro días han superado a las de todo el mes de enero. En Cazorla, por ejemplo, se han alcanzado los 155,9 litros por metro cuadrado. Por encima de los 100 litros han estado, también, Siles, la cabecera del Río Eliche, el Arroyo Pedregoso y el Quiebrajano.
Agua y nieve que han caído 'bien', empapando y calando en los embalses, cuyas reservas no paran de crecer. Va directamente a los embalses, que han crecido prácticamente un punto más en un día. Hoy, las reservas son del 23,45 por ciento, cuando el jueves eran del 21,52.
Únete a nuestro boletín