Lopera y Arjona también detectan presencia del virus del Nilo
La Junta de Andalucía y la Diputación acuerdan intensificar la vigilancia y control del virus del Nilo Occidental en Jaén
"Por la situación epidemiológica de la provincia de Jaén, se ha ampliado la vigilancia entomológica de la Consejería deSalud y Consumo a varias comarcas con objeto de obtener más información sobre la circulación del virus". Es el anuncio que hacía ayer la Junta después de detectar nuevos casos tanto en personas como en caballos, con Lopera y Arjona como nuevos puntos de transmisión.
A fecha de 16 de septiembre hay 79 casos confirmados en Andalucía. De éstos, uno es en Lopera, uno en Linares, uno en Ibros y uno en Villanueva de la Reina. Además, un vecino de Villanueva de la Reina que había contraído el Virus del Nilo ha fallecido, según ha confirmado la Junta de Andalucía. El hombre —en principio se habló de una mujer— estaba ingresada en el Hospital Universitario de Córdoba, donde residía y las causas del fallecimiento obedecen a patologías previas.
Además, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cino équidos, uno de ellos en Arjona. A finales del pasado mes de agosto, también se detectó la presencia del virus en un pollo de águila imperial en La Carolina.
Está previsto esta próxima semana la incorporación de trampas en la provincia de Jaén dada la evolución de los casos declarados para una diagnosis sobre especies transmisoras que puedan estar presentes, densidad de las mismas y circulación del virus en las muestras que se recojan al menos durante tres semanas. Mientras tanto, la Junta y la Diputación se han reunido para coordinar las próximas acciones que se van a poner en marcha en el territorio y aunar así todos los recursos disponibles en la lucha contra el virus del Nilo, una enfermedad que afecta ya a varios municipios de la provincia.
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; el subdirector de Protección de la Salud de la Consejería, Ulises Ameyugo; y la jefa de Salud Pública de Jaén, Lourdes Ballesteros; han sido los encargados de exponer a los representantes de Diputación de Jaén, en la que ha participado también Pilar Parra, vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Jaén. Se ha expuesto la necesidad y efectividad de un abordaje supramunicipal para una mayor efectividad en el control de adultos y larvas de estos mosquitos.
La Diputación Provincial por su parte, a petición de la Junta de Andalucía, va a evaluar la contratación de servicios biocidas a través de una empresa con contrastada solvencia técnica para el tratamiento y control de las áreas periurbanas de los municipios en los que se han declarado casos confirmados y que se encuentran en nivel de riesgo 5 y en aquellos en los que se detecte nueva circulación. Del mismo modo, durante la reunión se han sentado las bases para un previsible compromiso futuro para con los municipios para el año 2025.
Para poner en marcha estas acciones, la Consejería proporcionará asistencia técnica especializada, la coordinación en la implementación de las medidas en los municipios afectados, así como todas las competencias referentes a asistencia y control sanitario; además de la contratación de nuevas trampas para el rastreo.
Ambas instituciones han mostrado su predisposición para trabajar de manera coordinada para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
Únete a nuestro boletín