Cerrar Buscador

Más voces en contra de las reformas de Deán y Pósito

Por Javier Esturillo - Febrero 10, 2018
Más voces en contra de las reformas de Deán y Pósito
Plaza Deán Mazas desde la calle Cronista Cazabán.

Hosteleros de la zona advierten de que no son una prioridad y piden al Ayuntamiento que focalice sus esfuerzos en otras zonas de la ciudad que sí requieren de intervenciones urgentes

Las reformas de las plazas Deán Maza y del Pósito han pasado de queja a clamor popular. Pocos colectivos defienden la apuesta del Ayuntamiento por cambiar (casi) por completo su actual fisionomía ambas para hacérlas "más accesibles y peatonales". Empresarios consultados por este periódico se oponen a los planes municipales. En primer lugar, porque "nadie lo ha pedido" y, después, porque no se trata de una "prioridad". Consideran que hay zonas en la ciudad que lo necesitan más atención que estas dos plazas, como el casco histórico.

Gregorio Martínez es propietario de uno de los negocios con más solera de la Plaza Deán Mazas. No en vano su establecimiento lleva su nombre. Para el hostelero, este espacio no necesita de una adecuación integral, sino de "un lavador de cara". No cree que levantarla ahora sea una buena idea y advierte del riesgo que pueden correr muchos locales del entorno durante la obras. "Son tres meses, aunque me temo que durarán más, y que algún negocio puede que no aguante abierto", alerta. Gregorio Martínez apuesta por la rehabilitación solo de la calle Cronista Cazabán, sin tocar ni Deán Mazas ni el Pósito. Sobre esta última plaza, se teme lo peor. "Es una de las más bonitas de la ciudad. No creo que sea bueno tocarla. El proyecto se la puede cargar", recela. 

 Plaza del Pósito. Foto: Javier Esturillo
Plaza del Pósito. Foto: Javier Esturillo

ASOSTEL QUIERE MÁS INFORMACIÓN

Por su parte, Asostel ya ha solicitado al Ayuntamiento de Jaén información sobre las obras y ha pedido una reunión con el alcalde, Javier Márquez. El colectivo "desconoce" el proyecto, que, de forma prácticamente inminente acometerá el Consistorio y se encuentra "a la espera" de que le traslade información al respecto. Rechaza, además, las críticas "sobre un supuesto trato de favor a los establecimientos del centro con terraza". "Entendemos que dichas medidas deberían servir para mejorar la imagen y calidad de la zona en cuestión, haciéndola más habitable para visitantes y vecinos, lo que redundaría en una mejora para nuestros establecimientos asociados, pero en ningún caso supondría una masificación del espacio dedicado a terrazas, extremo este que nunca hemos demandado", afirma en una nota. Desde Asostel, por último, se reitera en la petición de información sobre estos proyectos, dado que "durante la ejecución de las obras es previsible que los establecimientos afectados deban adaptarse" a ellas. "Y nos parece vital disponer de un calendario que permita a las empresas adecuarse a ello", ha concluido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK