Cerrar Buscador

Los talleres infantiles de la UPM se paralizaron por "los riesgos"

Por Esperanza Calzado - Mayo 28, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Los talleres infantiles de la UPM se paralizaron por "los riesgos"
Sede de la UPM en Jaén.

Un informe recoge que los menores estaban en contacto con materiales poco adecuados, y que las aulas no tenían ventilación ni requisitos mínimos

Sigue la polémica en torno a la Universidad Popular Municipal, la situación de sus trabajadores y el futuro de los cursos y talleres. Ayer eran los monitores los que protestaban en la Plaza de Santa María para denunciar la situación "dramática" que atraviesan. Alertan de la reducción de algunos contratos a prácticamente dos horas semanales y no tienen claro si los talleres infantiles de verano se llevarán a cabo. 

En este punto se ha pronunciado el Ayuntamiento de Jaén, que anuncia que será la semana que viene cuando se aprueben los cursos de verano de la UPM, los primeros post-covid. Pero va más allá y ha sacado a la luz un informe sobre los talleres infantiles que califica de "demoledor".

Según explica en un comunicado, el documento recoge que "los menores estaban en contacto con materiales poco adecuados", y que las aulas no tenían ventilación ni requisitos mínimos, en especial para los más pequeños. De acuerdo con las mismas fuentes, el texto está elaborado por técnicos de la UPM y fue trasladado a la dirección actual del centro, lo que motivó la paralización absoluta de los talleres por los riesgos que entrañaban

"Es un documento que nos daba una idea de la gravedad de la situación, que cuando llegamos en 2019 nos encontramos y nos negamos a repetir como irresponsablemente ha hecho el PP estos años", asegura la edil Eva Funes. El documento está fechado en marzo de 2020 y alerta acerca de cizallas, elementos pesados, cortantes e inestables, espacios cercanos a una caldera y su depósito, aulas prefabricadas sin sistema de evacuación...

Del mismo modo recuerda que el perfil socioeconómico de las familias que elegían estos talleres para sus hijos era “medio-alto”, lo que les permitía poder buscar otras alternativas a la conciliación en época estival y que demuestra que la UPM acogía de forma masiva sin metodología, ni medios, ni porque hubiera una justificación social en el perfil de las familias a más de 450 niños cada año, “habida cuenta de que en muchos casos el interés es sencillamente mantenerlo ocupados”.

LOS CURSOS

Con respecto a la oferta que será aprobada por el Consejo Rector el miércoles de la semana que viene, la concejal Eva Funes explica que se han diseñado teniendo en cuenta los espacios de los centros de barrio y las dos sedes. Se trata, pues, de la segunda remesa de cursos con los que la entidad vuelve progresivamente a la normalidad, junto con la oferta que se desarrolla al aire libre este mes. 

Así, se distribuyen en las sedes Sabetay y la central en Avenida de Andalucía, además de los centros de barrio de Las Infantas, Puerta de Martos, Polígono del Valle, Santa Isabel, Fuentezuelas. Complementan la oferta que en estos momentos se realiza al aire libre en distintos parques de la ciudad (pintura, pilates, yoga…). Se priorizarán las familias con necesidades especiales de conciliación.

Se trata de cursos como los de cocina en frío, lectura y escritura creativa, producción musical, DJ y scratching, música electrónica, refuerzo en inglés, apoyo al estudio y otros. Serán de menor duración, pueden elegirse varios y el precio oscila desde los 10 y hasta los 20 euros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK