"Me han tenido que llamar porque no me lo creía"
Parte del segundo premio del sorteo de este día de Reyes se ha vendido en la administración sita en la calle Virgen de la Capilla de la capital
El sorteo de El Niño vuelve a ser esquivo con la provincia de Jaén. El primer premio ha sido para el número 89603, que se ha vendido de manera íntegra en L'Escala, en Girona. Sí ha querido sonreír el segundo premio a la capital del Santo Reino. El número 72289 ha estado muy repartido por toda la geografía española y un pellizco se ha vendido en la administración sita en la calle Virgen de la Capilla. Está premiado con 75.000 euros al décimo.
Esther Casado Aranda es la responsable del punto de venta y no podía esconder su alegría. "No estoy segura pero probablemente serán dos, como mínimo, los décimos premiados". No será hasta mañana cuando se sepa con seguridad. Es la primera vez que reparte un premio importante tanto del Sorteo de Navidad como de El Niño, por lo que confiesa que está "contentísima".
"Esto repercute mucho en la venta", confiesa la responsable del establecimiento, del que se encarga desde 2011. "Me han tenido que llamar porque no me lo creía y pensaba que los premios eran para otros, pero esta vez me ha tocado a mí", reconoce satisfecha. Explica que es una sensación muy especial, no sabe si comparable con que le toque a uno mismo pero lo cierto es que la alegría que se vive es inmensa, a su modo de ver.
El año pasado, este sorteo no estuvo del lado del mar de olivos. El primer premio del sorteo de El Niño se vendió íntegramente en Logroño y el segundo y tercer premio sonrieron a cinco municipios de la provincia. Huesa, Bélmez de la Moraleda, Jaén capital y Carchelejo fue donde tocó parte del tercer premio agraciado con 25.000 euros cada décimo, y parte del segundo premio se vendió en Jódar. En este caso, el número 03436 se llevó 75.000 euros al décimo.
¿Cuántas veces ha tocado el primer premio en la provincia de Jaén? Siete. Existen referencias documentales de que en 1868 ya se conocía popularmente a este sorteo como de "El Niño". Dicha denominación se debe quizás a la proximidad de la epifanía del Señor o la Adoración al Niño por los Magos de Oriente. Es en 1941 cuando se configura este Sorteo con personalidad y denominación propia, hasta convertirse en el segundo Sorteo en importancia de la Lotería Nacional. La primera vez que cayó el primer premio en la provincia de Jaén fue en 1956, en Marmolejo. El número agraciado fue el 43650. En 1962, parte fue a parar a Linares, mientras que en 1982, lo hizo en Jaén capital.
De acuerdo con los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, también fueron años buenos 1995, cuando la fortuna volvió a sonreír a la capital del Santo Reino, mientras que al año siguiente lo hizo a Úbeda. Desde entonces, no ha vuelto a tocar; han pasado 26 años. Todos los premios han sido compartidos con otros municipios de la geografía española.
Antes de 1941, el primer sitio donde tocó fue en La Carolina, en 1924, mientras que diez años después lo hizo en Baeza.
Únete a nuestro boletín