Una caminata para revivir aquella primera San Antón de 1984
La Federación OCO propone organizar la I Caminata Noche de San Antón coincidiendo con el encendido de algunas de las lumbres, una iniciativa que el Ayuntamiento ve con buenos ojos
16 de enero de 1984. Apenas 200 personas corrieron aquella primera Carrera Internacional de la Noche de San Antón que nació de la mano de las asociaciones de vecinos Santa Isabel y Cauce, junto con el por que entonces era concejal de Cultura y Deportes, José Montané. Hace pocos meses, José Francisco Gómez, presidente de Santa Isabel, y Francisco Pérez, secretario de Cauce y tesorero de la Federación Vecinal Objetivos Comunes OCO, se juntaron y recordaron aquel mítico día. Por sus mentes pasó una propuesta que ayer llegó a manos del Ayuntamiento de Jaén. Se trata de celebrar la I Caminata Noche de San Antón recordando esa primera carrera.
La presidenta de OCO, Pepi Alcántara, explica a este periódico que el recorrido sería, siempre y cuando sea posible, el más similar al que tuvo aquella primera competición. "Nosotros ya estamos resignados a que la carrera y la lumbre van a celebrarse en sábado, pero seguimos defendiendo la tradición", asegura Alcantara, que no quiere que se pierda la esencia de esa noche de San Antón. De ahí esta iniciativa. Piden que los barrios que quieran puedan encender esa noche la lumbre, incluida Santa Isabel, donde terminaría.
La propuesta se la hizo llegar, acompañada por miembros de asociaciones vecinales que forman parte de la directiva, a los concejales de Tráfico y Promoción Económica, Miguel Castro y María Cantos, respectivamente. Hasta ahora, la propuesta de celebración de lumbres para aquellos que quisieran el mismo día siempre quedó sobre la mesa del anterior equipo de Gobierno alegando motivos de seguridad.
Miguel Castro asegura que no es un problema y señala que la caminata además sería una iniciativa más dentro de la semana de actividades con motivo de la festividad de San Antón, que se celebraría el día 16 junto con aquellas lumbres que se enciendan ese día. "Su organización es perfectamente asumible en términos de seguridad por parte de los cuerpos de seguridad", asegura.
Así, tendría un recorrido urbano en un circuito de unos cuatro kilómetros que podría realizarse acompañado de niños y de mascotas. Sería una forma más de sumar participantes a esta fiesta donde la tradición y el deporte se dan la mano. “Analizamos esta propuesta en la que los vecinos nos solicitan apoyo para cubrir esta actividad con voluntarios, Protección Civil y Policía Local. Se trata además de una actividad lúdica más tranquila en cuanto a organización se refiere”, ha dicho Miguel Castro.
Por su parte, María Cantos ha agradecido a la federación vecinal OCO “su implicación en la cultura jiennense”. “Es fantástico que la ciudadanía participe en organizar eventos de este tipo que se integraran dentro de la semana de actividades de las fiestas de San Antón”, ha valorado.
Por otro lado, la Federación de Vecinos OCO tiene otra petición para el Consistorio. Reivindican que la lumbre institucional sea en San Juan, donde está San Antón.
Únete a nuestro boletín