El luto oficial en Jaén durará tres días
La bandera de Jaén ondeará a media hasta en los edificios municipales hasta las 23:59 horas del martes en memoria de las víctimas del coronavirus
El Ayuntamiento de Jaén comienza hoy el luto oficial por las personas que han perdido la vida durante la crisis sanitaria. La bandera de Jaén, en todos los edificios municipales, ondeará a media asta y con el crespón negro hasta las 23:59 horas por los fallecidos, que son 187 en la provincia y 28.322 en el conjunto del país, según los últimos datos oficiales.
El equipo de Gobierno de la capital ya se sumó al luto que anteriormente decretaron el Gobierno y la Junta de Andalucía con motivo de los efectos de la pandemia. Ayer, el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, recordó que el homenaje de Estado será el próximo 16 de julio y estará presidido por el monarca español y jefe del Estado, Felipe VI. Sánchez convino a hacer un homenaje "más duradero" a las víctimas del Covid-19 desde la unidad política. Además, adelantó que el Gobierno prepara una reserva estratégica de productos esenciales para posibles futuras pandemias.
El Ayuntamiento de Jaén guardará el lunes, en el transcurso de un acto del Patronato de Asuntos Sociales, un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos. La cita, remarca el equipo de Gobierno en un comunicado, también podrá en valor "el esfuerzo y la generosidad" de particulares, empresas y colectivos exhibidos durante el confinamiento, aliados esenciales para las personas más desfavorecidas.
"NO DEBEMOS OLVIDAR TRES MESES MUY DUROS"
El discurso del alcalde de Jaén, Julio Millán, se alinea con el resto de responsables públicos, tal y como ayer subrayó Sánchez: la nueva normalidad no puede ser una excusa para bajar la guardia. "Hemos pasado tres meses muy duros y no podemos olvidar este tiempo", refiere Millán acerca del confinamiento.
El munícipe entiende que la ciudadanía afronta un periodo "ilusionante" también aparejado a la responsabilidad para evitar rebrotes. . “Hemos de seguir teniendo una gran precaución y en eso nuestra actitud personal es nuestra principal medida de seguridad", dice.
Desde las 00:00 horas de hoy la nueva normalidad trae una batería medidas, menos restrictivas que en la desescalada, como la que permite a la hostería contar con el cien por cien del aforo en las terrazas con un metro y medio de distancia entre las mesas.
Únete a nuestro boletín