Cerrar Buscador

La Junta trabaja para que la puesta en valor de Marroquíes Bajos entre en los próximos presupuestos

Por Esperanza Calzado - Abril 25, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La Junta trabaja para que la puesta en valor de Marroquíes Bajos entre en los próximos presupuestos
Visita de la Consejera de Cultura a Jaén. Fotografías: Esperanza Calzado

Intensa agenda de trabajo de la Consejera de Cultura, que anuncia una comisión para abordar el problema de Las Protegidas, en la que se integrarán a los vecinos

Marroquíes Bajos, Las Protegidas, el Museo Íbero o Santo Domingo. Son algunos de los asuntos que se han puesto sobre la mesa en la intensa reunión de trabajo que el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha mantenido con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. Asuntos que ya se habían tratado en la reunión que ambos mantuvieron en Sevilla nada más tomar posesión Del Pozo y que ahora dan un nuevo paso. En el caso de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos, por ejemplo, la titular de Cultura ha avanzado que la intención es que los primeros trabajos para su puesta en valor puedan tener cabida en los próximos presupuestos que elabore la Junta. 

A Patricia del Pozo la han acompañado la Secretaria General y la Directora General del Área de Patrimonio para comprobar, in situ, los yacimientos arqueológicos. "Estamos trabajando para elaborar el correspondiente proyecto y contemplarlo, en la medida de lo posible, en los próximos presupuestos", ha avanzado la consejera, que apuesta por dar ya un impulso presupuestario a su puesta en valor. 

Con respecto a este asunto, Javier Márquez ha defendido que los yacimientos son lo suficientemente importantes como para acondicionarlos con un entorno para que la gente los pueda disfrutar y convertirse en un valor turístico más de la ciudad. 

LAS PROTEGIDAS: "LA PROTECCIÓN NO PUEDE AMARGAR LA VIDA"

Con respecto al problema de Las Protegidas ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo que reúna todas las sensibilidades, tanto las de la Junta como las del Ayuntamiento. Pero también la de los vecinos. "El patrimonio tiene que tener el mayor nivel posible de protección pero eso hay que hacerlo compatible con el día a día de los vecinos y la calidad de vida de éstos. La protección no puede amargar la vida", ha reconocido Patricia del Pozo. Por eso, aboga por buscar una solución de encuentro y para ello se pondrá en marcha, en los próximos días, el grupo de trabajo. 

"Las soluciones no son fáciles, no se sacan de una varita, pero creo que van en muy buen camino", ha confesado el alcalde de Jaén. En este sentido, ha agradecido la iniciativa de convocar la comisión incluyendo a los vecinos. Ha reconocido que se siguen manteniendo reuniones, discretas, con la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y con su homólogo en Fomento, Jesús Estrella. "Es un tema que hay que resolver porque ahí se hizo un tipo de protección que, al final, lo único que va a ocurrir es que van a seguir pasando los años y se va a convertir en un gueto", ha reclamado Javier Márquez. 

MUSEO ÍBERO Y EXPEDIENTE DE LA CATEDRAL

El Museo Íbero ha sido otro de los asuntos tratados. "Lleva dos años ya pero no tiene, prácticamente, actividad ninguna y eso no se puede consentir. Menos en la capital por excelencia del arte íbero", ha criticado la consejera. Por eso, apuesta por hacer "todo lo posible" por conseguir que todas las colecciones se reúnan y que el Museo Íbero de Jaén sea la referencia en toda Europa de este arte. Avanza que desde el minuto uno que llegó a la Consejería se está en conversaciones con el Gobierno de España para que les hagan una propuestas para ver de qué manera se pueden trasladar los fondos. 

En la reunión se ha hablado de la candidatura patrimonial del paisaje del olivar y con respecto al expediente de la Catedral se está a la espera de las publicaciones realizadas por la Universidad de Jaén. La consejera de Cultura ha querido ser cauta a la hora de relanzar el expediente. Finalmente, preguntada por los periodistas, Patricia del Pozo ha hecho referencia a la Iglesia de Santo Domingo. "Hay varias administraciones implicadas en la titularidad y lo primero que tenemos que delimitar es el uso que finalmente se va a hacer", ha avanzado. En ese trabajo y en la ejecución de las obras de conservación de carácter preventivo están trabajando. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK