Dos Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes para Jaén
El Consejo de Ministros aprueba la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Arturo Carlos Ruiz Rodríguez y Pilar Palazón. El arquitecto conservador de la Catedral, Pedro Salmerón, también es distinguido
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2019 a 24 personalidades de la cultura. Entre los nombres que reciben tan distinguido reconocimiento, dos de Jaén: Arturo Carlos Ruiz Rodríguez y Pilar Palazón Palazón. Además, el arquitecto conservador de la Catedral de Jaén, Pedro Salmerón, también es distinguido.
Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha aplaudido esta distinción. "A lo largo de toda una vida dedicada a la cultura han demostrado ser merecedores", defiende. En cuanto a Pilar Palazón, la subdelegada ha defendido su perfil luchador para visualizar la cultura íbera en la provincia. "Peleó por la creación del Museo Íbero y lo sigue haciendo para que la colección sean mayor, mejor y esté más abierta", reconoce. Con respecto a Arturo Ruiz destaca su reconocimiento internacional. "Ambos son jiennenses de brillo, de valía y con un nombre propio en la cultura". También ha tenido palabras para Pedro Salmerón, a quien ha agradecido su trabajo diario por el patrimonio jiennense y, más concretamente, de la Catedral.
Arturo Carlos Ruiz Rodríguez (Úbeda, 1951) es catedrático de Arqueología en la Universidad de Jaén. Licenciado por la Universidad de Granada, ha presidido la Comisión Andaluza de Arqueología de la Junta de Andalucía. Ha sido subdirector del Colegio Universitario de Jaén, decano de la Facultad de Humanidades de Jaén y vicerrector de la Universidad de Granada para el Campus de Jaén, así como director de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Es miembro del Instituto Arqueológico Alemán. Ha dirigido excavaciones en asentamiento íberos como los de Puente Tablas, los Castellones de Ceal, la Cueva de la Lobera, el Pajarillo o la Noria de Fuente Piedra. Entre sus publicaciones destacan The Archeology of the Iberian o Iberos en Jaén.
La segunda medalla es para Pilar Palazón Palazón. Nacida en Jaén, en 1932, es Presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, fundada para la protección, defensa y difusión de la singularidad del patrimonio arqueológico íbero. Su empeño al frente de dicha institución ha sido determinante para la fundación del Museo Íbero de Jaén. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, ha sido profesora, concejala, teniente de alcalde y edil de Cultura de su ciudad, donde fundó la Universidad Popular de Jaén. Recibió la Medalla de Andalucía en 2018.
Hay una tercera medalla con sabor jiennense y es la concedida al arquitecto conservador de la Catedral, Pedro Salmerón. Nacido en Granada, en 1945, está especializado en restauración de patrimonio. Formado en la Escuela de Madrid y doctorado en la de Valencia, ha sido profesor titular de Historia de la Construcción y de Construcciones Arquitectónicas. Ha sido director técnico del Primer y Segundo Plan General de Bienes Culturales, del Plan General de Instituciones Culturales de Andalucía, de los Planes Directores de las Catedrales de Granada y Jaén, conjuntos de los que es arquitecto conservador, y de los Planes Directores de la Alhambra. Entre sus proyectos de restauración se encuentran el Patio de los Leones (Premio Europa Nostra 2011), el Puente del Hacho en Guadahortuna o la ermita de San Juan Evangelista de la Alcazaba de Almería. En estos momentos se encarga del proyecto de restauración del templo de Andrés de Valdelvira.
Únete a nuestro boletín