Cerrar Buscador

El movimiento vecinal alaba el plan 'antiokupas' de la Junta

Por Fran Cano - Diciembre 03, 2020
Compartir en X @FranCharro
El movimiento vecinal alaba el plan 'antiokupas' de la Junta
Cantones de Jesús. Foto: Beatriz Rivilla

Las federaciones vecinales OCO y Ciudadanos por Jaén valoran "la valentía" del Gobierno andaluz para acabar con un problema que en la capital sobresale en La Merced

La Junta de Andalucía ha anunciado esta semana la creación de un sistema de asesoramiento para las víctimas de la ocupación de viviendas, que amplía el Sistema andaluz de información y asesoramiento integral en materia de desahucios. Cuatro son los principales ejes para velar por los intereses legítimos de los propietarios: atención personalizada, orientación para el desalojo, asistencia jurídica y contacto con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad. Las federaciones vecinales de Jaén aplauden la medida, resaltan la "valentía" del Ejecutivo autonómico y piden "agilidad" para evitar tanto el número de casos como la continuidad en el tiempo.

A partir de ahora cuando un ciudadano sea víctima de la ocupación ilegal de su vivienda, podrá acudir al sistema público, que le ofrecerá atención personalizada, valorará los hechos, orientará a la víctima sobre las medidas que puede adoptar de carácter inmediato y las diferentes vías para lograr el desalojo de la misma; le brindará las posibilidades de asistencia jurídica en coordinación con los colegios de abogados de Andalucía y, por último, le facilitará el contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para elevar las denuncias pertinentes, tal y como detalla la Junta de Andalucía.

"Me parece fenomenal. Por primera vez alguien se preocupa de los propietarios de las viviendas ocupadas, que en la mayoría de los casos se encuentran desamparados", expresa en declaraciones a este medio Pepi Alcántara, líder de 'OCO'. Barrios como Peñamefécit, San Juan, Santa Isabel y La Magdalena han vivido episodios con okupas. 'Torre del Concejo' denunció el incivismo de quienes dejaron enseres de todo tipo, recientemente, junto a la Plaza de Santiago.

Alcántara recuerda que cuando María Cantos presidía 'OCO' ya se intentó impulsar una suerte de oficina para evitar ocupaciones. "Era vital la coordinación con el Ayuntamiento. Cuando llegué volvimos a reclamarla, pero seguimos sin contestación", precisa. En Santa Isabel la coordinación con la Policía Local por parte de Francisco Gómez, presidente de 'Sagrado Corazón de Jesús', evitó males mayores en espacios como el malogrado Centro de Día, que llegó a ser tapiado por el Gobierno local.

LA MERCED PIDE ATENCIÓN AL "AFECTADO DIRECTO Y A LOS VECINOS"

Luis Ruiz, presidente de 'Ciudadanos por Jaén', entiende que la medida es positiva y servirá para calmar a la ciudadanía preocupada por este asunto. "Conozco casos de jiennenses con pisos en zonas de playa que han visto vulnerado su derecho a la propiedad", relata a este medio, al tiempo que razona sobre el origen de la ocupación en precario: "Los problemas de pobreza no se pueden solucionar a costa del esfuerzo personal del resto. El Estado creó la Renta Mínima de Inserción Social para las personas con menos recursos", recuerda.

Guadalupe Espinosa, presidenta de 'Unidos por la Merced', se ha quejado en numerosas ocasiones de la desarmonía vecinal que han provocado ocupaciones en el barrio. "Veo estupenda la medida de la Junta. Se da un paso bien grande en el problema", expresa. Y precisa: "Se debe escuchar igual al propietario afectado como a los vecinos del entorno".

El Ayuntamiento de Jaén comunicó a Espinosa el pasado mes de junio que crearía un registro con las viviendas ocupadas. A la representante vecinal le preocupan en concreto tres casos donde hay "alta conflictividad". Uno de los escollos, subraya, atañe a las viviendas ocupadas que son propiedad de los bancos. "Igual con esta medida los bancos tendrán un canal más directo para atajar el asunto", tercia Luis Ruiz. "Deben agilizar todos los trámites, desde las denuncias hasta la resolución de temas judiciales", afina Espinosa.

Según los datos de la Junta, en Andalucía se han contabilizado 1.183 casos durante el primer semestre del año. Los representantes vecinales consultados por este medio coinciden en que no es un problema generalizado en Jaén, sino puntual en zonas más desfavorecidas y abandonadas. "El plan del Gobierno andaluz me ha sorprendido para bien", añade Ruiz. "Será una herramienta estupenda y seguro que ayudará mucho", concluye Alcántara.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK