Las primeras penalizaciones a FCC llegan al pleno
El equipo de Gobierno impondrá correctivos a la concesionaria de la recogida de basura y limpieza por defiencias en el servicio
El equipo de Gobierno elevará al próximo pleno municipal las primeras penalizaciones a la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, por incumplir el contrato renovado hace un año, por 13,2 millones de euros por ejercicio y un periodo de 12 años, prorrogable a 20.
El informe elaborado por la Oficina de Control de Empresas Concesionarias ha detectado defiencias en el servicio vinculadas al plazo de seis meses de prueba recogido en el contrato. Dicho de otro modo, FCC superó ese espacio de tiempo sin cumplir algunas de las obligaciones contempladas en el pliego de condiciones, como aportar maquinaria. Así, la compañía, que asume el servicio desde 1985, será penalizada económicamente por el Ayuntamiento. "De la misma manera que a nosotros nos reclama, por ejemplo, intereses de demora, nosotros estamos debemos hacer lo propio cuando se incumple lo establecido en el contrato", asegura el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, a este medio.
Las quejas de asociaciones de vecinos, de la Plataforma Jaén Merece Más o de la Asociación de Empresario del Polígono de Los Olivares por la suciedad en las calles, incluida la proliferación de roedores e insectos, fueron constantes durante los seis primeros meses del nuevo contrato. FCC fue advertida en repetidas ocasiones por la Administración municipal hasta tal punto de ordenar a la Policía Local que vigilara a la multinacional para comprobar que cumplía con lo estipulado. Posteriormente, durante el verano, se celebraron distintas reuniones con las federaciones de vecinos para analizar el servicio. FCC se comprometió a mejorarlo.
Tras un periodo de tregua, con la llegada de la más medios humanos y materiales, otra vez los vecinos están de uñas con la concesionaria. La Federación Vecinal Objetivos Comunes (OCO) ha vuelto a solicitar una reunión para pedir explicaciones ante la falta de limpieza, de mantenimiento de zonas verdes y los problemas en la recogida de residuos sólidos urbanos. También manifiestas su malestar los vecinos de la calle Millán de Priego, en el barrio del Pilar del Arrabalejo, donde la acumulación de basura durante estas fiestas es más que visible. Tanto es así que los contenedores están desbordados e impiden incluso el paso de los viandantes.
Únete a nuestro boletín