Multitudinaria ofrenda de flores en honores a la Reina de Sierra Morena
Comienzan los actos de la Romería de la Virgen de la Cabeza y la Junta autoriza el uso de hornillos de gas en espacios específicos debido al riesgo de incendios
Casi en el último minuto, la Junta de Andalucía emitió una resolución para autorizar el uso de hornillos de gas para la Romería de la Virgen de la Cabeza. Se atendió, pues, la petición del Ayuntamiento de Andújar, colectivos y peñas romeras, preocupados por la prohibición de encender fuego durante las celebraciones.
El uso de estos utensilios está permitido en suelo declarado como urbano, en el Poblado del Santuario. Sin embargo, queda terminantemente prohibido en zonas de masa forestal. Ante el alto riesgo de incendios, el consistorio ruega extremar todas las precauciones.
Es una de las noticias que marca el inicio de la semana grande de los iliturgitanos que ayer se volcaron en masa con su patrona. La tradicional ofrenda de flores volvió a ser multitudinaria, recordando a tiempos previos a la pandemia de Covid-19. Antes, se llevó a cabo la proclamación y convite de banderas de jueves de Romería de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.
Un manto de flores arropa desde anoche a la Reina de Sierra Morena que este viernes recibirá el saludo de sus devotos llegados desde diferentes puntos del país.
Mientras tanto, el dispositivo de la Policía Nacional se activó ayer a la espera que esta mañana lo haga el resto del Plan del Cerro 2023. Los agentes realizarán unos 200 servicios, en un operativo especial de vigilancia y control que lleva activo desde el pasado fin de semana, pero que se intensifica hasta el 1 de mayo.
Únete a nuestro boletín