Desconvocada la huelga de autobuses tras un acuerdo con Alsa
Trabajadores del servicio de autobús urbano de Jaén y la empresa Alsa han mantenido dos días de intensas negociaciones hasta llegar a un acuerdo
A las doce del mediodía de ayer estaban citados los representantes de los trabajadores del servicio de autobús urbano de Jaén y de la empresa Alsa en el Sercla, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía. El objetivo no era otro que llegar a un entendimiento entre ambas partes que impida los paros previstos para los próximos días. No fue posible. Hoy tenían una nueva cita y ha llegado el entendimiento por lo que se ha desconvocado la huelga.
Así lo confirma a este periódico Jesús Dueñas, secretario General de la FeSMC Ugt-Jáen. También lo ha anunciado el propio Ayuntamiento de Jaén a través de las redes sociales. "Habrá servicio de transporte urbano en la feria de San Lucas tras la desconvocatoria de huelga", explican fuentes municipales en un tuit en el que aplauden el hecho de que la empresa se comprometa a la aplicación del convenio colectivo.
Tras dos sesiones y nueve horas de mediación, las partes llegaron a un entendimiento que ha supuesto la desconvocatoria de la huelga que iba a afectar al transporte urbano de la ciudad de Jaén durante los días de su Feria de San Lucas. Afecta a un total de 79 trabajadores e implica el compromiso de la partes a retomar la negociación del convenio colectivo del transporte urbano de Jaén, el pago de la totalidad de la sentencia de las vacaciones y 400 euros a cuenta de los atrasos del convenio provincial de transportes de viajeros por carretera de Jaén de julio, agosto y septiembre de 2023.
Además, la empresa se ha comprometido al pago en la nómina de octubre del resto de la regularización del convenio provincial en los meses de julio, agosto y septiembre. Por otro lado, ambas partes han acordado el reconocimiento y el abono de la antigüedad de los trabajadores con los que hay actualmente discrepancias.
El presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), José Manuel Gómez, órgano al que pertenece el Sercla, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha agradecido, tanto a la empresa como a los trabajadores, su implicación y su trabajo por resolver la situación, apostando por el diálogo y el entendimiento.
Por su parte, Jesús Dueñas pide que no "se menosprecie" el papel del Comité de Empresa, del sindicato UGT, e incluso de la propia empresa, en este proceso negociador. "Todas las partes hemos puesto la carne en el asador para que esto prospere", ha defendido.
El concejal delegado de Empresas Concesionarias, Vicente Oya, defiende que el Ayuntamiento ha sido mediador y partícipe del proceso y "ha velado siempre por los derechos de los trabajadores y por el interés de la ciudad". Oya valora “el esfuerzo y el trabajo que han hecho las partes; un proceso que en todo momento ha contado con el apoyo municipal”.
El póximo 16 de octubre comenzará un nuevo periodo de negociaciones encaminadas a la firma de un convenio colectivo definitivo.
Únete a nuestro boletín