Nieves Concostrina abarrota Capuchinos con 'Acontece que no es poco'
La periodista comparte los temas que la motivan como autora y reivindica la importancia de la investigación en el Aula de Literatura de EtnoSur
La autora y periodista Nieves Concostrina ha abarrotado literalmente Convento Capuchinos con motivo de la presentación su libro Acontece que no es poco, en el marco del Aula de Literatura de EtnoSur. La también colaboradora de La ventana de la Cadena SER ha compartido las inquietudes que la motivan como escritora en un tono cercano y comprometido.
La obra de la madrileña, ha resumido la propia Concostrina, tiene cinco pilares: la (re)conquista, "la estafa" de la Iglesia, las vírgenes, los Borbones y la memoria histórica. "Siempre digo que de estos temas he ido aprendiendo al leer y al investigar. Me nutro de tesis, charlas y de conferencias. No me invento nada. Puedo equivocarme, pero nunca miento", ha dicho y ha remarcado la importancia del rigor de las fuentes para abordar con profundidad cualquier asunto.
Presentada por Paco Salas, un rostro habitual de EtnoSur, Concostrina ha recuperado capítulos del libro —va por la quinta edición y está dedicado a Carles Francino— como la polémica por un gag en TV3 sobre la Virgen del Rocío. "Hubo hasta gente de izquierdas que se idignó y me molestó el ataque a la actriz Judit Martín, que hizo la parodia", ha dicho y ha puesto en valor el documental Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980), que descubre los intereses económicos en torno a la fiesta religiosa y que incluso fue secuestrado.
La periodista ya avisó a navegantes antes de la presentación: iba a repartir para todos, desde los jefes de Estado ("España es un negocio para la monarquía") hasta para el capitán de España, Álvaro Morata, por su cántico "Gibraltar español" desde la ignorancia, en plena celebración de la Eurocopa ganada en Alemania.
Tras la ovación del público —había gente sentada en el suelo en gesto declarado etnosureño—, Concostrina ha salido a la lonja de Capuchinos para firmar ejemplares una extensa cola de seguidores de todas las edades.
MÁS DE 35.000 ASISTENTES
El festival de la Sierra Sur ha concluido con el Etnochill, a cargo de Dj Pierrot y amigos bajo unas temperaturas que evidenciaban el fin de la ola de calor. "Ha ido muy bien, con mucha gente todos los días, aunque quizá hubo más afluencia el año pasado", ha expresado un hostelero en declaraciones a este periódico.
La organización comunica hoy que la edición 27 ha reunido a 38.000 personas en Alcalá la Real, Jaén, para disfrutar de "una ecléctica propuesta musical y actividades de todo tipo" con un punto en común: han colgado el cartel de 'entradas agotadas' o 'aforo completo'.
Anoche actuaron Oumou Sangaré, Son Rompe Pera y Claudia León. Finalmente no lo hizo Pongo. "La artista decidió, tras su prueba técnica, no comparecer a su actuación por decisión unilateral y sin avisarnos", señalan desde el festival. El balance de la edición número 27, conjuntamente con el Ayuntamiento, será a partir de la semana que viene.
Únete a nuestro boletín