La Noche en Blanco llenará el centro de cultura con 70 propuestas
La cita comenzará el 13 de mayo en el patio de La Magdalena y concluirá en la Plaza de Santa María con una actuación de Los Arrabaleros
La Noche en Blanco regresa a la capital con cerca de 70 propuestas culturales que se sucederán el 13 de mayo desde las 19:30 horas hasta la conclusión en la Plaza de Santa de María, donde actuarán Los Arrabaleros con El Niño Erizo como telonero. El título de este año es 'Tradición olivarera' y coincide con la celebración de Expoliva 2023. La programación se irá desplegando desde el 2 de mayo en el siguiente enlace.
La iniciativa ha sido presentada hoy por la delegada de Medio Ambiente; María José Lara; la vicepresidenta de la Diputación, África Colomo; el vicerrector de Cultura y Deporte, Felipe Serrano, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.
Algunos de los emplazamientos son la Lonja de la Diputación, La Merced, los Baños Árabes, los del Naranjo y la Judería, con el concurso de colectivos asentados como Iuventa. Además, el Conservatorio también tomará parte en la programación.
El Consistorio ha organizado Bailando Los Baños del Naranjo, con Danza Jaén, Raquel Damas y Nerea García Escuela de Danza haciendo coincidir las actuaciones de estas artistas con la exposición de “Las Bailarinas de Tamayo”. Además de recibir visitantes junto a otros equipamientos abiertos como el salón Mudéjar y el Arco de San Lorenzo, los Baños del Naranjo también serán testigos del Mural-Collage colaborativo sobre la mujer y el Olivar byBlu PaiPai, una oportunidad para interactuar con el arte de forma más proactiva. Y se ha previsto la actuación, entre otros, de El Niño Erizo como teloneros en la Plaza de Santa María de Los Arrabaleros.
Asimismo, la agrupación musical Blanco Nájera actuará en la Lonja del Infanta Leonor con Canto a Jaén, y la Banda de Jaén ofrecerá dos pases de su concierto de la Noche en Blanco en el patio del Salón Mudéjar. El Patronato de Cultura ha invitado a las empresas cultuales situadas en el casco antiguo a participar, a modo de jornadas de puertas abiertas, entre ellas El Tabanco, Alika Move Lab, la Academia de los Hermanos Carrillo y Galería Sin Nombre.
LA CULTURA OLIVARERA COMO MOTIVO
"Queremos que la Noche en Blanco llene de cultura los barrios altos de Jaén y que esté abierta a toda la ciudadanía", ha expresado Serrano, agradecido por el respaldo de todas las administraciones.
María José Lara ha recordado que este tipo de iniciativas nació en París en el año 2002 para poner en valor la cultura y que, en el caso de Jaén, el motivo es la cultura olivarera. "Es una gran oportunidad para admirar nuestro patrimonio cultural", ha dicho.
"Habrá conexión entre las personas que participan en nuestra feria más internacional y quienes quieran acercarse al casco histórico por todo lo que tenemos que ofrecer", ha ahondado África Colomo, quien ha remarcado el esfuerzo conjunto de administraciones y de colectivos.
José Manuel Higueras ha resaltado la importancia de dar cabida "a lo local" y mezclar "sabores y olores" con el arte alrededor del conjunto histórico, con galerías de artes. "Es una gran fiesta y le damos cabida a todos los colectivos que han querido participar", ha sentenciado.
Únete a nuestro boletín