"Viajar con Renfe ya es sinónimo de llegar con horas de retraso"
La enésima incidencia de Renfe, esta vez en Cádiz, vuelve a afectar a pasajeros con destino a Jaén con dos horas y media de demora y traslados en autobús
—Mal, mal, mal... Primero dijeron que era por los abonos de transporte y luego por reparaciones de vías. Sea lo que sea, desde hace meses si viajas con Renfe a Jaén ya sabes que vas a llegar con horas de retraso.
La indignación se ha hecho visible una vez más entre los usuarios del servicio ferroviario que este puente de la Constitución y de la Inmaculada no se ha salvado de retrasos e incidencias. Ahora, parece que lo normal es llegar tarde y la excepción es hacerlo con puntualidad.
Da igual donde esté la incidencia, si en Madrid, como la semana pasada, o en Cádiz, como ocurrió ayer. Allá donde se produzca un problema, tiene consecuencias directas para el servicio que reciben los jiennenses. El trayecto de Jaén a Córdoba y viceversa, de poco más de 100 kilómetros, se ha convertido en una odisea.
La semana pasada, ya se tomó por habitual, tal y como pudo comprobar este periódico en primera persona al realizar varios trayectos, el retraso de una hora en la conexión hasta la capital cordobesa. Los pasajeros habituales explican que una demora de entre veinte minutos y una hora está al orden del día ya que el tren se detiene, sin explicación alguna por parte de Renfe, en Villa del Río.
El regreso es como un sorteo, depende de la bola que se extraiga te tocará un retraso u otro. Los pasajeros que ayer tenían que coger el tren de Media Distancia Córdoba a Jaén a las 14:51 horas recibieron un correo electrónico a las 13:49 que decía: "Renfe informa: su tren MD 13009 va a tener que iniciar su trayecto con una demora superior a los 45 minutos debido a una incidencia en la infraestructura ferroviaria, la cual ha afectado al trayecto precedente. Sentimos las molestias causadas por este problema ajeno a Renfe".
La incidencia estaba en Cádiz, desde donde parte el tren. A las 16:36 de la tarde, todavía en Córdoba, los pasajeros reciben otro correo electrónico: "Renfe informa: su tren MD 13009 realiza el trayecto por carretera entre Andújar y Jaén. Acuda a la estación a la hora programada. Disculpen las molestias".
Cerca de las cinco de la tarde, llega el tren a Córdoba, con destino a Jaén, solapando el servicio de las 14:51 horas y el de las 16:26. La confusión es tal que los pasajeros de ambos trenes, uno que si llega a la capital jiennense y otro que no, se montan en el mismo tren con destino a Andújar. Allí, un único autobús con destino a Jaén es insuficiente para atender a tan ingente cantidad de pasajeros. Muchos optan por esperar al siguiente tren.
Al final, la llegada a Jaén fue a las siete de la tarde, dos horas y media más tarde de lo previsto. Un problema que se está haciendo ya cotidiano.
Únete a nuestro boletín