Cerrar Buscador

Una mesa de trabajo para arrojar luz sobre el futuro PGOU

Por Esperanza Calzado - Septiembre 25, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Una mesa de trabajo para arrojar luz sobre el futuro PGOU
Panorámica de Jaén. Foto: Rafa Casas.

El Plan General de Ordenación Urbana de Jaén de 2014 (aunque entró en vigor en 2016) pasó a la histoia en 2020 y esta semana empieza a gestarse el nuevo

Es uno de los primeros encargos que recibió, en verano, el nuevo gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Delgado. Debía ponerse manos a la obra para agilizar licencias y comenzar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Jaén. El anterior pasó a la historia en 2020.

El documento, más que complejo, comenzará a gestarse esta semana en el marco de una reunión entre el alcalde de la ciudad, Agustín González, y el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Miguel Contreras. En este primer encuentro participarán técnicos de ambas instituciones públicas.

La concejal de Urbanismo, Carmen Colmenero, resalta la importancia de la reunión, dado que el PGOU es la principal herramienta para planificar el desarrollo de la capital. El compromiso es articularlo durante el actual mandato. La constitución de la mesa de trabajo es el primer paso

El Plan General de Ordenación Urbana de Jaén de 2014 (aunque entró en vigor en 2016) pasó a la historia en 2020. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó su nulidad definitiva y, por lo tanto, se declaró la intenció de proceder a trabajar con el documento de 1996.

El anterior alcalde de Jaén, Julio Millán, anunció la activación del Plan General de Ordenación Urbana de 1996 sobre el que se le aplicarían modificaciones puntuales, mientras se procedía a la redacción de uno nuevo, un procedimiento que lleva más tiempo. 

En ese momento, había actuaciones clave para la ciudad como los Distribuidores Norte y Este, la futura Ciudad Sanitaria o el suelo de la Universidad de Jaén que no plantean problemas en su desarrollo con las modificaciones del plan de 1996. En áreas como la Ciudad Sanitaria se ha llegado a acuerdos para desencallar los problemas urbanísticos.

La anulación en firme se produjo después de que el Supremo rechazase admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Jaén contra la sentencia del TSJA en la que se estimaba el recurso contencioso administrativo formulado por la sociedad Auamara 17. Establece en su sentencia que no se ha llevado a cabo correctamente el proceso de evaluación ambiental en la revisión del PGOU de Jaén, exigible conforme a la ley estatal de transposición de la directiva europea en esta materia. Hasta el momento, se han emitido tres sentencias en las que anula el PGOU de Jaén. Todas están recurridas ante el Supremo por el Ayuntamiento de Jaén, aunque ésta es la primera que se convierte en firme después de que el Supremo no haya admitido el recurso de casación interpuesto por el Consistorio jiennense.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK