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Comienzan las obras de la A-311 en medio de la polémica

Por Esperanza Calzado - Marzo 15, 2023
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Comienzan las obras de la A-311 en medio de la polémica
Carretera de Fuerte del Rey, A-311.

Las obras suponen una inversión cercana a los 17 millones de euros y alcaldes de la zona insisten en la reconversión en autovía de la carretera

El viceconsejero de de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, fue el encargado, ayer, de presenciar el inicio de las obras de seguridad vial y mejora de capacidad de un tramo de ocho kilómetros de la A-311, la carretera que conecta Jaén con Andújar por Fuerte del Rey. Una intervención no exenta de polémica ya que alcaldes de la zona han expresado su malestar por la no conversión de la infraestructura en una autovía.

Las obras, con una inversión cercana a los 17 millones de euros, supondrán la reforma integral del tramo de más tráfico de esta vía con la incorporación de dos kilómetros de tercer carril para vehículos lentos. Además, se eliminarán 54 accesos peligrosos hasta la vía, que se canalizarán a través de nuevos caminos de servicios en ambos márgenes y seis nuevos cruces para dotar de mayor seguridad a la carretera.

Mario Muñoz-Atanet ha incidido en “el fuerte compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de las carreteras jiennenses”, que se ha plasmado con el inicio de los trabajos, en apenas dos semanas, de dos de las principales vías que vertebran la provincia de Jaén, como la A-306 y la A-311, que llevaban demasiados años sin intervenciones ni soluciones reales”. 

 Inicio de las obras de la carretera A-311.
Inicio de las obras de la carretera A-311.

La carretera A-311 está compuesta actualmente por un carril por sentido de 3,5 metros y arcenes y bermas de medio metro, salvo al final del trayecto, cuando pasa a ser una vía con calzadas separadas para enlazar con la rotonda de acceso a Andújar. El firme se encuentra bastante deteriorado y, además, es transitado por numerosos tractores y maquinaria agrícola que entra y sale de fincas colindantes y que transportan grandes cargas durante la recolección de la aceituna. El trasiego de tractores obliga a reducir la velocidad al resto de usuarios, ya que no se disponen de arcén suficiente para que se aparten y sean adelantados/rebasados.

También supone una dificultad en la circulación por esta vía que la mayoría de los accesos sean directos desde caminos en tierras. Así, en los periodos de lluvia, estos vehículos arrastran barro en los neumáticos que desprenden a la carretera, lo que implica un riesgo de deslizamiento. Además, se detectan tramos con deformaciones y grietas, así como baches en el borde de la calzada.

Las obras, adjudicadas a la UTE Hormigones Asfálticos Andaluces e Inohsa Obras Hidrálicas por 15 millones a los que hay que sumar casi dos millones más en concepto de dirección de obra y expropiaciones, se acometen en un tramo de ocho kilómetros (del 27 al 35) de la A-311, entre Lahiguera y Andújar, donde se produce un mayor incremento de tráfico hasta los 8.018 vehículos al día, con un 8% de tráfico pesado.

QUEJA DE LOS ALCALDES

Por su parte, los alcaldes de Andújar, Arjona, Arjonilla, Fuerte del Rey, Lahiguera y Marmolejo manifiestan su malestar ante lo que consideran el "incumplimiento de la Junta para la reconversión de la carretera A-311 en autovía, tal y como el gobierno autonómico se comprometía en el año 2019". Consideran que las actuaciones previstas no dan respuesta ni a las necesidades reales de comunicación ni a las reivindicaciones históricas de las poblaciones afectadas por el estado de esta vía, esencial para el desarrollo de la zona de la Campiña Norte y para el resto de la provincia.

En este sentido, añaden que “aunque cualquier actuación de mejora es bien recibida", la construcción de un tercer carril lento y la ampliación de arcenes en kilómetros muy concretos no solventa la situación. Según los ediles, la conversión está “más que justificada”, ya que existe un “elevado incremento” de vehículos que transitan por esta carretera, por lo que es “incomprensible” que la transformación de la A-311 en autovía se descarte a cambio de una solución que sigue sin ser la más beneficiosa ni la más segura.

 

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