Obulco pasa a ser de dominio público
Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía trabajan conjuntamente para desbloquear un expediente que permitirá poner en valor la antigua Ciudad de Obulco
"Porcuna está de enhorabuena". Su alcalde, Miguel Moreno, aplaude que después de 24 años, la Ciudad de Obulco, ubicada en el barrio de San Benito, pase a manos del dominio público. ¿Qué supone esto? Mucho. Lo confiesa el regidor que detalla el proceso seguido hasta llegar hasta aquí. "Era un expediente totalmente bloqueado desde hace 24 años y que gracias a las gestiones políticas realizadas con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la delegada de Cultura, Pilar Salazar, hemos conseguido desbloquear", ha agradecido el regidor. Y es que el pasado día 7 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el decreto 178/2017, de 31 de octubre, por el que se declara de interés social, a efectos de expropiación forzosa, la adquisición de los terrenos afectados por excavaciones arqueológicas en el término municipal de Porcuna.
Tal y como explica el regidor a Lacontradejáen, la finca era de propiedad privada y sus dueños se la ofrecieron la venta Ayuntamiento de Porcuna. Por aquel entonces, no lograron ponerse de acuerdo en el precio. La familia, como relata el alcalde, acudió a los tribunales ya que no podía soportar ni explotar un bien arqueológico de tal magnitud. Ganó el juicio, en los años 90, y la Junta de Andalucía se opuso. Los litigios han pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y por el Tribunal Supremo, como detalla Miguel Moreno, siempre dando la razón a los propietarios del terreno.
"En 2005 acabó este proceso y ahora, gracias a las gestiones hechas desde la Diputación, el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura hemos conseguido desbloquear este asunto y que se proceda a la ejecución de esta expropiación forzosa. En pocos meses estaremos en condiciones de utilizar esa zona que pasará a propiedad de la Junta y le pediremos un acuerdo de cesión o de colaboración para que, en buena sintonía, se pueda poner en valor la antigua Ciudad de Obulco", aplaude.
DECRETO
El decreto reconoce que las intervenciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el enclave de Ibolca-Obulco-Obulcon-Bulkuna-Porcuna desde hace cerca de cuatro décadas han puesto de manifiesto la existencia de un complejo patrimonio que cubre un amplio período histórico que va desde el Neolítico final hasta la actualidad. De hecho, en algunos puntos de su territorio se extiende, al menos, hasta el Paleolítico Superior. Están avaladas por un proyecto general de investigación conocido como Proyecto Porcuna, dirigido por el doctor Oswaldo Arteaga Matute.
Lo que ha hecho la Junta es declarar de interés social, a efectos de expropiación forzosa, la adquisición de los terrenos afectados por excavaciones arqueológicas. En concreto, de la parcela rústica 21, polígono 29, ubicada en el paraje de las Peñuelas. Así, se inscriben en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, varios yacimientos arqueológicos en el término municipal de Porcuna. Por otro lado, con esta medida se da cumplimiento de la Sentencia número 151, de 2005 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
RIQUEZA PATRIMONIAL
La Junta reconoce que como muestra de esa riqueza patrimonial legada a lo largo de los siglos, no sólo quedan varios inmuebles arqueológicos hoy excavados de época prehistórica, íbera o romana, sino también varias construcciones emergentes de especial importancia. En este sentido, cita las torres y lienzos de murallas del castillo y la villa, una de las sedes principales de la Orden de Calatrava o la iglesia gótica del Priorato de San Benito.
Únete a nuestro boletín