Nueva operación contra el robo de aceituna con siete investigados
Con la intervención han sido recuperados 5.120 kilos de fruto después de que el mes pasado se llevase a cabo otra con 13 investigados
El precio que actualmente tiene el aciete de oliva, especialmente el virgen extra, y el que puede alcanzar lo hace un objeto codiciado para los amigos de lo ajeno. Con una campaña especialmente escasa, todos los ojos están puestos en evitar robos en el tajo. Hasta el momento, la Guardia Civil ha llevado a cabo media docena de grandes operaciones, que han trascendido. La última ha dado como resultado la recuperación de más de cinco mil kilos de aceitunas y la investigación de siete personas.
Según informa el instituto armado en una nota de prensa, los investigados son todos vecinos de Jaén capital y tienen edades comprendidas entre los 22 y 46 años. Están acusados de ser los presuntos autores los delitos de hurto, falsificación de documento mercantil y usurpación de estado civil.
Las investigaciones comenzaron con el trabajo de una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. Localizadon a cinco personas y un vehículo tipo furgón estacionado en el interior de una finca de olivos, junto a una vivienda en el paraje Pilar de la Dehesa, en el término municipal de Jaén. A fin de llevar a cabo las comprobaciones necesarias, se procedió a la identificación de las personas que ocupaban e vehículo.
Con posterioridad, en una inspección del vehículo fueron localizados nueve sacos con aceituna en su interior, así como mantones, rastrillos, varas y una sopladora. También encontraron en las proximidades un contenedor con
aceituna a granel.
Preguntados de la procedencia de las aceitunas, manifestaron que eran de una finca ubicada en el término municipal de Torredelcampo y que tenían autorización, comunicando a los agentes el nombre y teléfono del propietario. Según relata la Guardia Civil, aportaron, para dar más credibilidad, un DAT expedido a nombre del que manifestaron que era el propietario.
El equipo Roca llamó al titular de la explotación al número de teléfono facilitado por los investigados. Contestó una persona que dijo ser el propietario de la finca de la que procedía la aceituna y que efectivamente le había dado autorización y DAT a su nombre para que recolectaran las aceitunas de su explotación. Sin embargo, los agentes se quedaron con dudas. Fue entonces cuando se procedió a determinar la identidad de esta persona. Se trasladaron hasta Torredelcampo para realizar una entrevista personal y poder verificar la información recabada.
Una vez localizado el titular de la explotación agrícola y del DAT, manifestó que jamás ha dado autorización alguna a nadie para que recolectara aceituna en su finca, ya que la tiene totalmente recolectada. Continuando con las gestiones, fue localizada la persona que contestó a la llamada telefónica, haciéndose pasar por el propietario, y confirmando la autorización para la recolección de los investigados.
Además se pudo localizar el punto al que pretendían realizar la entrega de la aceituna. Cuando se inspeccionó, comprobaron que los presuntos autores habían realizado otros cuatro pesajes, los cuales coinciden en kilogramos y fechas, con otros cuatro hurtos de aceituna cometidos en Barrando Hondo y Puente Tablas, ambos en Jaén, y otro en el término municipal de Torredonjimeno.
Con esta investigación, han sido recuperados 5.120 kilogramos de aceituna, los cuales se encuentran en una almazara, en calidad de depósito, a disposición de la Autoridad Judicial.
Conviene recordar que en enero, la Guardia Civil investigó a 13 personas por su posible vinculación con el robo de miles de kilos de aceituna en Alcalá la Real y en Alcaudete. Algunos de ellos tienen "numerosos antecedentes policiales". Además, en noviembre se investigó a otro por el hurto de 1.180 kilogramos de aceituna en Arjona y en enero se detuvo a un vecino de Montoro por presuentamente robar aceituna en Lopera.
Únete a nuestro boletín