Cerrar Buscador

Otra bofetada a la accesibilidad

Por Javier Esturillo - Junio 07, 2018
Otra bofetada a la accesibilidad

Personas con movilidad reducida no pueden asistir a una gala de la ONCE porque el ascensor del Teatro Darymelia sigue sin funcionar

El Teatro Darymelia sigue sin ser acto para personas con discapacidad. La presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén, Pilar Martínez, regresó a casa sin la posibilidad de asistir a la Gala Talentos que, paradójicamente, organizaba la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), al seguir estropeado el ascensor del Teatro Darymelia. No fue la única que se tuvo que marchar de manera prematura. Otras personas con movilidad recudida también optaron por ausentarse del acto ante la imposibilidad de acceder al patio de butacas, según denuncia Fejidif en un comunicado. Pilar Martínez está especialmente molesta no solo por los obstáculos que presenta el edificio, sino por el hecho de que "ningún responsable político se dignara a presentarse en el teatro para dar la cara".

Como en una ocasión anterior, la alternativa era entrar por otra puerta, algo que declinó la responsable de Fejidif. "La tan terrible idea de entrar por la puerta secundaria como cualquier mueble ropero o mesa de camilla, fue la mejor de las soluciones que los responsables técnicos del teatro ofrecieron", denuncia Martínez, quien acusa al equipo de Gobierno de "no tomarse en serio estas reivindicaciones". "Se ríe un día sí y otro también de la situación", lamenta la presidenta del colectivo.

RÉPLICA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento no ha tardado en responder a Pilar Martínez. La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, ha rechazado las críticas de Fejidif en relación al Teatro Darymelia "porque es un edificio perfectamente accesible, ya que dispone de dos entradas, una por la calle Maestra y otra por la Plaza de la Audiencia, y dicha entrada por la calle Maestra está perfectamente adaptada para el acceso de personas con movilidad reducida, puesto que mediante una rampa se puede acceder directamente al patio de butacas".

Azañón ha señalado en una nota que "son dos accesos al teatro igualmente dignas y de la misma categoría" y ha argumentado que "la persona que ayer se marchó del teatro lo hizo de manera voluntaria, por no querer acceder a través de la rampa adaptada para personas con movilidad reducida, ya que iba con muletas". La concejal de Educación y Cultura añadió que "durante el desarrollo de la actividad programada hubo cinco empleados municipales del Patronato Municipal de Cultura para atender a las personas que acudieron al evento". En cuanto al ascensor del teatro Darymelia, desde el Ayuntamiento se informa que se están ultimando las medidas para su puesta en uso, y que ya está arreglado.

De igual modo, ya ha pasado la revisión del organismo de control y la semana que viene la documentación se remitirá a la Delegación de Industria para que dé el visto bueno definitivo. "Por lo tanto, estamos trabajando con todo el interés posible, para garantizar la seguridad y la accesibilidad de todas las personas al teatro Darymelia", señaló la concejal de Educación y Cultura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK