Una intensa granizada sorprende a los vecinos de Pozo Alcón
La Agencia Estatal de Meteorología había activado, este martes, el aviso amarillo por riesgo de fuertes lluvias y tormentas en las sierras de Cazorla y Segura
No hace ni una semana que municipios como Fuensanta, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén o Alcalá la Real se recuperan de los efectos de la sucesión de tormentas que les azotó la semana pasada. Los daños, todos materiales, fueron cuantiosos y muchas carreteras se vieron afectadas. Este martes, comenzó un nuevo episodio de inestabilidad.
La Agencia Estatal de Meteorología activó, a las tres de la tarde, el aviso amarillo por riesgo de fuertes lluvias y tormentas en las sierras de Cazorla y Segura. La advertencia se prolongó hasta la medianoche con la previsión de que se podían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora.
Cuando parecía que no iba a pasar nada, que el aviso se iba a quedar sólo en eso, en una advertencia, el cielo desató su furia. Una intensa granizada sorprendió a los vecinos de Pozo Alcón y causó diferentes daños materiales, amén de las consecuencias para el olivar.
El motivo de esta inestabilidad es la llegada de una DANA al sur peninsular que dejará precipitaciones de cierta entidad, sobre todo el miércoles y la primera mitad del jueves. Ya el jueves también entrará un frente que afectará al tercio norte y dejará las precipitaciones más importantes en el oeste de Galicia.
Según recoge Meteo Cazorla, no solo en Pozo Alcón se registraron inestabilidades. También llovió en zonas de la sierra de Segura, como la Matea, con 19 litros por metro cuadrado, o Cazorla en Vadillo, 6 litros. La Aemet registró 12,2 litros en Torres mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apuntó 7 en La Bolera.
Mientras tanto, los litros que cae no logra aliviar la sed de los embalses de la provincia. Las reservas de agua se sitúan en el 20,27 por ciento. El Guadalén está a punto de bajar del 15 por ciento de su capacidad.
En lo que va del mes de septiembre, uno de los puntos de la provincia donde más ha precipitado es el Giribaile, con 62,3 litros por metro cuadrado, según los registros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En el Jandulilla, se han superado, al alcanzar los 88,6. En Alcalá la Real se ha contabilizado un total de 59,8.
Únete a nuestro boletín