Cerrar Buscador

El exalcalde del PSOE en Jaén, citado por la presunta denuncia falsa en el caso de compra de votos: "Actuamos como debíamos"

Por Esperanza Calzado - Mayo 17, 2024
Compartir en X @Esperanza44
El exalcalde del PSOE en Jaén, citado por la presunta denuncia falsa en el caso de compra de votos: "Actuamos como debíamos"
Julio Millán y África Colomo tras declarar. Foto: Esperanza Calzado.

El exalcalde Julio Millán y la diputada África Colomo declaran como investigados por un supuesto delito de denuncia falsa la noche antes de las elecciones municipales 

"Encantado de haber podido colaborar tal y como se nos procedió y convencidos de que lo que hicimos en su momento fue actuar como debíamos". Son las primeras palabras que ha dicho el exalcalde y portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, después de prestar declaración, este viernes, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén. Lo ha hecho junto a la concejal socialista y diputada provincial África Colomo.

Ambos estaban citados a declarar a las diez de la mañana y han acudido arropados por compañeros en la Corporación Municipal, la parlamentaria Mercedes Gámez, y la secretaria de Organización del PSOE en Jaén, Isabel Uceda. No ha sido hasta poco antes de la una del mediodía cuando han salido, por el aparcamiento, y han atendido a los medios de comunicación. 

Tanto Millán como Colomo estaban citados a declarar en calidad de investigados como presuntos autores de un delito de denuncia falsa en alusión a la interpuesta por el PSOE la noche antes de las últimas elecciones municipales por una supuesta compra de votos en la que se apuntaba a los entonces ediles del PP Antonio Losa y Manuel Palomares. El juez quería saber si tenían conocimiento de la veracidad o falsedad de los pantallazos difundidos por Whatsapp y ue sirvieron de base para la denuncia.

"Como ciudadanos, y ante la posibilidad de la comisión de un delito un día previo a las elecciones, nuestra responsabilidad era ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional", se ha reafirmado Millán, que ha contextualizado la situación en la que ocurrieron los hechos, la noche antes de acudir a las urnas, sin apenas tiempo de reacción. "Nuestro único papel fue, en un momento muy rápido y sin ningún uso político, ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, que es quién debía hacer en análisis", ha concluido.

Conviene recordar que el juez dejó sin efecto la citación al secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario andaluz, Jacinto Viedma, por su condición de aforado. 

'OPERACIÓN PANDILLA'

Para entender lo ocurrido, y hasta donde pueden alcanzar sus consecuencias, hay que viajar en el tiempo hasta el 27 de mayo de 2023, el día antes de las elecciones municipales. Los socialistas jiennenses denunciaron la presunta compra de votos en Jaén por parte del PP. Lo hicieron aportando supuestas conversaciones de WhatsApp en las que intervenían dos concejales del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Antonio Losa y Manuel Palomares, hablando de horas de voto a cambio de pagos. "Solo espero que cumplas tu palabra. Nosotros estamos allí para votar, tú dime por Kien preguntamos para ir más rápido" o "si no nos pagan no vamos a votar", decían los mensajes aportados.

Esa misma noche, los dos aludidos se personaron en la Comisaría, dejaron sus móviles voluntariamente para que se investigasen sus conversaciones y presentaron denuncia. Lo hicieron por acusaciones falsas y para pedir que "por la justicia y los fuerzas del orden se llegue hasta el final para desmontar la acusación del PSOE y se haga justicia". 

Según indicó el alcalde de Jaén, Agustín González, en rueda de prensa, la denuncia del PSOE se archivó pero la de los dos aludidos siguió su curso. Pese a que se archivara, los socialistas pidieron, después, la reapertura al solicitar la práctica de nuevas pruebas.

Empezaron a aflorar los resultados de la investigación. La primera consecuencia fue el arresto de dos personas por un presunto montaje sobre la supuesta compra de votos del PP denunciada por el PSOE el día antes de las elecciones. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén se hizo cargo del caso.

EL ALCALDE DE JAÉN

Mientras Julio Millán y África Colomo declaraban, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha hecho referencia a ello en un acto que se estaba desarrollando en la Plaza de Santa María con Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral. "Todos los actos tienen sus consecuencias y hay que asumir la responsabilidad por cada acto. Por eso la responsabilidad judicial es la que ha hecho que declare ante el juez. Siempre respetaremos los tiempos y plazos de la Justicia", ha dicho.

González también ha hecho alusión a la política y personal. "Y esas son las que tienen (Millán y Colomo) que aclarar fuera del Juzgado, y lo exigimos desde hace tiempo. Que explique qué sucedió y por qué hicieron lo que hicieron y cómo", ha sentenciado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK