El inicio de la campaña propicia la bajada del desempleo
El paro baja en más de 700 personas en octubre aun cuando la recolección disminuirá un 60%
El paro ha bajado en 731 personas en Jaén en el mes de octubre, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ahora el número de parados en la provincia es de 50.178.
La bajada del número de desocupados se explica a partir de la agricultura. Es decir, de la campaña oleícola. Hasta 514 jienneses han vuelto al mercado en el sector primario. La interpretación es diáfana: incluso en el contexto de una campaña cuya recolección bajará un 60%, el olivar alivia los datos del desempleo.
El paro también baja en la construcción, con 170 personas que vuelven a trabajar y en el sector servicios, con 67. En cambio, sí suma parados la industria (28). En lo que concierne al desempleo por sexo y por edades, hay 30.972 mujeres sin trabajo y 19.206 hombres en la misma situación.
Sólo 5.232 de los 50.178 desocupados de la provincia tienen menos de 25 años; todos los demás (44.946) superan el cuarto de siglo.
A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en 27.027 personas (-0,92%) en el mes de octubre. Se trata de la reducción más intensa en este mes en la serie histórica en un periodo en el que, habitualmente, aumenta el paro. "Gracias a la Reforma Laboral se suavizan los efectos de una temporalidad hasta ahora muy acusada y se consolida, poco a poco, la estabilidad", aseguran desde el Ministerio.
REACCIONES
“Obviamente todavía 50.178 parados es una cifra elevada y hay que seguir trabajando con la guardia muy alta, pero no se puede negar que las políticas del Gobierno de España están dando sus frutos para frenar la crisis derivada de la invasión de Ucrania", expresa en un comunicado Yolanda Reche, secretaria de Empleo del PSOE.
El PP muestra "mucha “cautela” ante los datos del paro de octubre. “El Gobierno de Sánchez ha decidido este mes reajustar los cálculos para que los fijos discontinuos que aparecían como parados, ya no computen como tales”, manifiesta el diputado nacional Juan Diego Requena.
La Confederación de Empresarios de Jaén vuelve a insistir en que, pese a que el mercado laboral está resistiendo, la situación de desgaste de las empresas jienenses por "el incremento de costes y las malas perspectivas" que afrontan algunos sectores hacen que mantener el empleo sea cada vez más complicado.
“A pesar de la bajada en todos los sectores, excepto en la industria, e incentivada por el comienzo de la campaña de la aceituna que coloca a la agricultura como área donde más baja el desempleo, Jaén cuenta todavía con 50.178 desempleados, una cifra muy elevada y que no puede depender únicamente del vaivén de la campaña agrícola”, advierte Juan Carlos González, presidente de CSIF.
"Valoramos la bajada del paro, pero tenemos que denunciar la peor situación relativa que atraviesan nuestros jóvenes y nuestras mujeres, así como el descenso dado en la contratación y que pone de manifiesto la debilidad de nuestro mercado laboral", expresan desde UGT.
"Urge que la patronal se implique y realmente se crea que la contratación tiene que ser indefinida y que las condiciones de trabajo tienen que mejorar, porque tenemos que recuperar poder adquisitivo", señalan desde CC OO.
Únete a nuestro boletín