Cerrar Buscador

El futuro Parque Natural de la Sierra Sur va tomando forma

Por Esperanza Calzado - Junio 28, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El futuro Parque Natural de la Sierra Sur va tomando forma
Dos senderistas visitan el paraje de Los Cañones. Foto de archivo

El PSOE defenderá mañana en el pleno del Ayuntamiento de Jaén su impulso para la puesta en valor del cinturón verde de la capital

La idea se puso sobre la mesa en la reciente visita de la consejera Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y cada vez va tomando más forma. La dirigente autonómica vio con buenos ojos la posibilidad de crear una figura de protección medioambiental para la Sierra Sur. Así se lo demandó el alcalde de Jaén, Julio Millán, quien reconoció que tiene que hablar con sus homólogos de los municipios afectados. Mañana, el pleno del Ayuntamiento dará un nuevo paso en su impulso al debatir una moción del PSOE.

Así, mañana pedirá el inicio del expediente de declaración como parque natural de la Sierra Sur como paso decisivo para el impulso turístico y natural del cinturón verde de la capital, una protección también de indudable valor para la provincia de Jaén. La portavoz socialista África Colomo señala que se dan las condiciones ambientales para que esta zona con características paisajísticas, históricas y etnográficas singulares pueda estudiar sus opciones de conservación y puesta en valor; solo la capital aporta más de 5.500 hectáreas de bosque.

Lo que se pretende es lograr la figura de protección que sirva para reconocer la riqueza medioambiental del término municipal jiennense donde conviven el monte y el valle. Se trata de una singularidad que ha hecho que los primeros asentamientos humanos en lo que actualmente es la capital de la provincia se remonten más de 5.000 años. "Con este reconocimiento, que permitiría proyectar esta riqueza natural más allá de la propia ciudad, la comarca y la provincia, damos también un salto para hacer compatible la protección de un entorno único y el aprovechamiento y disfrute turístico sostenible como fórmula para ganar en autoestima, generar empleo con los recursos propios y atraer visitantes", defiende. 

Jaén tiene un cinturón verde que conforma paisajes naturales y este a su vez se conjuga perfectamente con una huella humana y cultural muy importante. "El hecho de que todo esto se encuentre muy cerca, a dos pasos de una ciudad con un valor monumental y patrimonial que es un reclamo también para el visitante", aplaude Colomo. Y es que, como ha argumentado, la protección de este entorno es clave, toda vez que solo la capital ya puede aportar a esta reserva natural común 5.500 hectáreas de bosque. Un "pulmón verde" que arranca a las puertas del casco urbano y discurre hacia el sur recorriendo el Parque Periurbano del Cerro de Santa Catalina, el Neveral, La Imora, la Mella, Jabalcuz, las Peñas de Castro, los Cañones, Mingo, Otíñar o Puerto Alto.

Muchos de estos espacios ya gozan de protección por sí mismos, por lo que ha sido clara al apuntar que la propuesta es viable en tanto que, en sus palabras, “delimita y unifica” todas las figuras que ya están en vigor para, como ha explicado, “homogeneizar sobre el papel lo que ya es una realidad ambiental y paisajística”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK