Cerrar Buscador

De Córdoba a Jaén con las peonadas bajo el brazo

Por Esperanza Calzado - Octubre 08, 2019
Compartir en X @Esperanza44
De Córdoba a Jaén con las peonadas bajo el brazo
Visita de Pedro Sánchez a Jaén. en el centenario del PSOE. Foto: Esperanza Calzado.

Pedro Sánchez anuncia la rebaja del número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario y un plan contra los aranceles de Donald Trump

Una hora y tres cuartos, por la A-306. Una hora y cuarenta minutos por la A-4 y más de dos horas por la N-432. Son las tres rutas posibles que ofrece la guía de carreteras Michelín para salvar la distancia entre Córdoba y Jaén. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tomado hoy una de esas alternativas en pleno debate por la autovía Torredonjimeno-El Carpio. Porque llegar al mar de olivos no es fácil dependiendo desde dónde se inicie el camino y por eso no era de extrañar que al secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, le haya faltado tiempo para pedirle ayuda para ejecutar la A-32, por ejemplo, o conseguir que el tren a Madrid cubra el recorrido en un tiempo prudencial.

Pero Pedro Sánchez ha venido a Jaén con otro mensaje. Ha escuchado la petición del alcalde de la ciudad, Julio Millán, que le ha pedido un empuje en el arduo y tortuoso camino de la Catedral hacia la declaración patrimonial. Pero él era consciente de a dónde venía, a tierra olivarera y de agricultores. A ellos ha lanzado su anuncio: rebajará el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario. 

Su buena nueva ha salido a colación de los ya famosos aranceles que quiere imponer Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles, con una especial incidencia en el aceite de oliva. Ha pedido firmeza a la Unión Europea pero, mientras tanto: "El Gobierno pondrá en marcha un plan de respuesta para el sector agroalimentario y ganadero en todas las comunidades afectadas”. Cada una con sus peculiaridades, porque Pedro Sánchez reconoce que no es lo mismo Navarra que Andalucía, por ejemplo. Así, aquí y en Extremadura se reducirá el número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario. 

El anuncio lo ha hecho en el Hotel HO, donde el PSOE de Jaén ha celebrado su centenario. Con Pedro Sánchez, la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz; el secretario general provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán. Alcaldes, concejales, diputados y autoridades autonómicas no han querido perder la oportunidad de compartir mesa y comida con el presidente del Gobierno en funciones. “Nosotros estamos de manera muy firme, lo está liderando el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, diciendo a quien tiene las competencias, que es la UE, que tiene que defender los intereses del sector agroalimentario y ganadero de nuestro país”, ha subrayado.

En clave electoral, Pedro Sánchez recuerda que hace falta un Ejecutivo que no viva permanentemente en funciones. "Necesitamos ahora un gobierno, no dentro de meses o un tiempo, estamos perdiendo muchas oportunidades, tenemos que fortalecer el país en un momento de muchas amenazas, ahí está la guerra comercial a la que vamos a hacer frente con ese plan de acción que he anunciado, el Brexit, y el enfriamiento de la economía, por eso es importante tener un gobierno en plenas capacidades", ha argumentado.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK