Cerrar Buscador

Valencia admira la nueva propuesta expositiva del maestro Cózar

Por Javier Cano - Octubre 29, 2023
Compartir en X @JavierC91311858
Valencia admira la nueva propuesta expositiva del maestro Cózar
El pintor baezano, ante una de las obras que expone en Valencia. Foto cedida por José Cózar.

El pintor baezano muestra en la capital del Turia una treintena de paisajes españoles, entre los que no faltan sus personalísimos campos de olivos

Como Machado, José Cózar (Baeza, 1944) sueña con la vieja ciudad moruna cuando no la ve, y no hay exposición en la que prive a los visitantes de sus personalísimos olivares jiennenses. 

Hace prácticamente un año que deslumbró en las salas de la Diputación Provincial de Jaén con España en la pintura de Cózar, y ahora admira al personal en la Galería Maika Sánchez, en pleno centro de Valencia con su nueva propuesta expositiva, hasta el próximo 7 de noviembre

"Son treinta y cuatro cuadros de tamaño mediano, todos actuales, realizados en los últimos años", aclara el artista a Lacontradejaén. 

Frecuente en el panorama cultural de la tierra de las Fallas, Cózar explica: "Empecé a exponer en Valencia en el 62, cuando solo tenía dieciocho años; aquí tengo un mercado de toda la vida, he vendido mucha obra aquí, tengo bastantes clientes".

De hecho, entre los compradores que se han rascado el bolsillo tras contemplar lo que exhibe en la galería levantina cuenta ya con un ubetense afincado en la patria chica de Sorolla, que disfrutará en su propia casa de la celebrada singularidad de la obra del pintor baezano en un momento (comenta el artista) "difícil": 

"El tema del arte está mal, mal, mal, aquí en Valencia, como en otros sitios, han cerrado muchas galerías; la gente está retraída por la crisis".

Sin embargo, Cózar no interrumpe su itinerario y ya tiene previsto colgar muestras de su producción en Toledo, en Bilbao... ": "Si surge ir a exponer a Jaén, lo dejo todo, yo quiero muchísimo a Jaén, perdería exponer en Burgos por hacerlo allí, aunque no vendiera ni un cuadro", asegura. 

Piezas de las que cada vez le cuesta más desprenderse, que trata como parte inseparable de sí mismo y que, cuando salen por la puerta de su estudio camino de una pared afortunada, le dejan su cuota de nostalgia: "Para mí son como hijos que se van, son mi legado y lo quiero para Baeza". Otro privilegio para la ciudad machadiana. 

 La exposición consta de pinturas de diferentes tamaños. Foto cedida por José Cózar.
La exposición consta de pinturas de diferentes tamaños. Foto cedida por José Cózar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK