Arrecia la polémica por las obras del Mercado de San Francisco
Ciudadanos vuelve a preguntar por el material utilizado en la reforma mientras el Ayuntamiento anuncia que la próxima semana se reunirá con los comerciantes
Las obras de reforma del Mercado de San Francisco vuelven a estar en el centro de la actualidad política de la ciudad. La coordinadora de la Agrupación de Ciudadanos Jaén, María Cantos, ha presentado esta mañana un nuevo escrito en el Ayuntamiento pra reclamar al alcalde, Javier Márquez, explicaciones sobre las diferencias del coste del pavimento de altas prestaciones licitado y el finalmente ejecutado de menor coste, después de no haber recibido respuesta por escrito desde el 23 de octubre que se presentó la primera instancia.
La coordinadora de la formación naranja ha vuelto a preguntar al regidor por el desfase entre los 90.000 euros licitados y los 16.000 euros que podría haber costado realmente, que responden a unos materiales empleados de menor coste y "que ya están causando los primeros desperfectos según nos cuentan los propios comerciantes". "El mismo concejal de Mantenimiento, Juan José Jódar, reconoció haber usado en la obra un material bicomponente, en lugar del material tricomponente licitado. La diferencia entre ambos es la falta del elemento cementoso, que puede ser la causa de la aparición de los primeros desperfectos en el suelo del mercado", ha explicado Cantos.
Asimismo, la coordinadora de la formación liberal ha lamentado los retrasos de la obra que vienen sufriendo los comerciantes. "En un principio se estimaban en un mes y ya van por tres meses", ha lamentado Cantos, quien ha asegurado que el contacto con este colectivo es constante. "Nosotros no nos reunimos con los diferentes colectivos en periodo electoral, sino que nos nutrimos diariamente de sus demandas", ha asegurado.
Por ello, la coordinadora de Cs Jaén ha advertido que Ciudadanos Jaén "va a seguir velando en todo momento por una gestión rigurosa y una transparencia absoluta, por el bien de Jaén y los jiennenses".
REUNIÓN CON LOS MINORISTAS
Por su parte, la Administración municipal anuncia que la próxima semana se reunirá con los comerciantes para informarles sobre el estado de la intervención. El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, ha aclarado que, de toda la adecuación integral prevista, se han dado por finalizados los trabajos realizados en el aparcamiento de este mercado, además de la pintura de toda la estructura metálica (cambio de color naranja a color gris), así como el suelo, cuyo tipo de pavimentación ha recalcado que “cumplió con lo estipulado en el proyecto”.
Sobre este aspecto, Jódar ha criticado las declaraciones de la formación política Ciudadanos “que vuelve a alarmar sin fundamento alguno, pues cuentan con una desinformación manifiesta” y ha puntualizado que, en caso de que hubiera desperfectos en este suelo, la empresa adjudicataria los comprobará y subsanará puesto que se encuentra en garantía”.
“Se trata de un acondicionamiento integral del mercado cuya instalación del suelo se ha realizado, no con pintura como denuncia en falso Ciudadanos, sino con un sistema de bicomponente (poliuretano acrílico) específicamente recomendado para suelos de alta resistencia y durabilidad, conforme figura en las condiciones técnicas de la licitación pública” ha subrayado.
Jódar ha lamentado que Ciudadanos “vaya dando palos de ciego sobre algo que desconoce” y ha instado a sus representantes “a que se informen bien antes de realizar acusaciones falsas sobre unas obras que, si no han finalizado, no han sido por dejadez, sino todo lo contrario, por hacer las cosas bien y que todo quede en perfectas condiciones”.
A este respecto ha confirmado que lo único que falta por instalar son los paneles de aluminio imitando a madera que se van a sustituir por los azulejos existentes en los puestos. Dicha instalación no ha podido llevarse a cabo antes por motivos ajenos al Ayuntamiento, ya que el material recibido no correspondía con el solicitado y por tanto tuvo que ser devuelto, a la espera de que llegue en breve el correcto”.
“Esto es lo único que falta para que se finalicen dichas obras, una adecuación integral que convertirá a este mercado en un espacio idóneo para realizar las compras, sobre todo en estas fechas navideñas” ha asegurado.
Por último, Jódar ha emplazado por tanto a los comerciantes del mercado a esta reunión prevista “en la que escucharemos todas las sugerencias y sean puestas encima de la mesa para que se estudien por parte de los técnicos municipales”.
Únete a nuestro boletín