Cerrar Buscador

Polémica por el expediente del olivar a ser Patrimonio Mundial

Por Esperanza Calzado - Enero 16, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Polémica por el expediente del olivar a ser Patrimonio Mundial
Mar de olivos de Campiña. Foto: Esperanza Calzado.

La comisión institucional acuerda celebrar una reunión técnica para abordar las alegaciones presentadas por Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias

El expediente para que el mar de olivos aspire a ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco topa con sus primeros problemas. Fue en abril de 2021 cuando la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, y la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, dieron a conocer la nueva candidatura española para la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se determina en el marco de la 88 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico que se celebra en Madrid. La meta se fijó en el año 2023, cuando podría ser declarado patrimonial si cumple con todos los requisitos. Sin embargo, ha topado con polémica.

Las organizaciones agrarias Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y COAG en Jaén se han opuesto al expediente de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial de la Unesco presentando un escrito de alegaciones a la comisión institucional de esta candidatura, en la que se ha dado cuenta del expediente que se ha remitido al Gobierno de España para que pueda presentarlo a finales de mes en el Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará en París. Denuncian la "limitaciones y obligaciones" que supondrá para los agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectado.

Además de oponerse a la inscripción de los bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, plantean dudas sobre la obligación de los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de los bienes de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos garantizando la salvaguarda de sus valores, la obligatoriedad de ejecución de obras y actuaciones de conservación o la ejecución forzosa. Y es que alegan que las obligaciones para el agricultor que ahora se contemplan, no estaban en el expediente presentado en 2017 y 2018.

De momento, se ha acordado que el próximo miércoles, 18 de enero, se celebre una reunión técnica con presencia de representantes de la Diputación, la Junta de Andalucía –a través de las consejerías de Cultura y Agricultura– y las organizaciones agrarias para abordar las alegaciones presentadas a este expediente.

"El expediente está totalmente terminado”, replica el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que lamenta esta situación. Recuerda desde 2014 se trabaja este documento: "Ocho años de mucho esfuerzo e inversión en este expediente”. De hecho, ya a lo largo del pasado fue reformulado siguiendo algunas indicaciones de la Unesco.

CRONOLOGÍA

La propuesta sobre los Paisajes del Olivar de Andalucía fue enviada a la Unesco el 27 de enero de 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Tal y como se detalle en la web de la organización fue una propuesta preliminar de inclusión del inmueble en la Lista Indicativa. Sin embargo, la propia Diputación de Jaén, promotora de la iniciativa, reconoció que debe mejorarse. 

En este camino, en enero de 2019 representantes de Icomos-España visitaron las provincias de Jaén y Córdoba para dar sus recomendaciones en el expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. Por aquel entonces se marco un plazo de dos años, 2021, para tener listo el expediente. En julio, se celebró una reunión de seguimiento en la que se acordó que su elaboración debía estar finalizada en marzo de 2021.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico anunció, en noviembre de 2020, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, la candidatura para Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía. En marzo, el grupo de trabajo sobre Patrimonio Mundial del Consejo de Patrimonio Histórico Español ha celebrado una reunión en la que ha sido presentado el expediente preparado para respaldar la candidatura. Se trata de un trabajo impulsado por la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Junta, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias; así como organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén. 

 
Este expediente, en el que se refuerza la idea del olivar andaluz como un todo, se identifican diez grandes zonas de paisaje cultural. Así, hay cuatro zonas ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX: Campiñas de Jaén, la Subbética cordobesa, Sierra Mágina y Hacienda de La Laguna – Alto Guadalquivir.

Por otra parte, se incluye el olivar de la Ilustración, representado por Montoro y su entorno, las Haciendas de Sevilla y Cádiz, ligadas a los siglos XVI al XVIII, está presente en las Haciendas de Sevilla y Cádiz. Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica, en el Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, en el Valle de Segura; y el de la época romana, del siglo I al III, con Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK