Cerrar Buscador

Polémica por el ultimátum en el servicio de tratamiento de residuos de Jaén

Por Esperanza Calzado - Septiembre 20, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Polémica por el ultimátum en el servicio de tratamiento de residuos de Jaén
Foto: Policía Local de Jaén.

Ayuntamiento y Diputación deben ponerse de acuerdo en cuánto es el déficit del servicio, a cuánto asciende la deuda y crear un compromiso de pago

El 30 de septiembre. Es la fecha límite que da la Diputación al Ayuntamiento para llegar a un acuerdo y ofrecer un plan con garantías de pago que no obliga a suspender el servicio de tratamiento de residuos en la capital. La administración provincial cifra el déficit en 2,7 millones, pero al Consistorio no le salen las cuentas. Para ellos son 500.000 euros.

La polémica se inició con las declaraciones de la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, que exigió al Ayuntamiento de Jaén que ofrezca garantías de pago para que la Diputación siga prestando el servicio. Dio cuenta de la situación actual, que acumula un déficit anual de 2,7 millones de euros.

Así, se le mandó una resolución al Ayuntamiento comunicando que el 30 de septiembre finaliza el convenio. "Tenemos todavía once días para que convoquen un pleno extraordinario y den garantías de pago de este servicio", dice. Si no, la deuda del Ayuntamiento de Jaén podría obligar a la Diputación a suspender el servicio de tratamiento de residuos.

"No estamos pidiendo que nos paguen inmediatamente, pero hay que buscar fórmulas para solventar la problemática que se puede generar si tras estos diez días no le ponen solución a este tema", matiza. Para Pilar Parra, tienen la opción de convocar plenos extraordinarios para adoptar el acuerdo preceptivo, algo que la Diputación lo aceptaría con que firmen el convenio de recaudación, además del de tratamiento.

Hoy, ha sido el flamante concejal de Hacienda, José María Álvarez, el que ha contestado. Según sus cálculos, esa deuda es de 500.000 euros, no de 2,7 millones. Denuncia que la Diputación no ha tenido en cuenta las compensaciones que se deben aplicar por conceptos como el convenio de Bomberos, subvenciones o tributos como el IBI. "Es una amenaza en toda regla y los datos son erróneos", ha dicho.

El edil ha pedido una reunión urgente para este mismo lunes para llegar a un acuerdo y que el día 1 de octubre, cuando FCC recoja la basura, efectivamente tenga dónde llevarla. Defiende que el Ayuntamiento tiene capacidad para pagar "en breve" ese medio millón.

¿Cuál es el origen de este problema? El convenio se firmó cuando era alcalde Javier Márquez. Se llegó a un entendimiento para que la Diputación cobrara una tasa de tratamiento que ahora se ha quedado desfasada. En total se recauda 1,4 millones de euros, y además el Ayuntamiento les tiene encomendado el mantenimiento de los parques infantiles, que suponen prácticamente otros 500.000 euros. Esto hace que cada año el Ayuntamiento de la capital genera un déficit con Resurja, la empresa mixta de la Diputación que presta estos servicios, que alcanza los 2,7 millones de euros.

Para la vicepresidenta segunda de la Administración provincial, este problema no para de crecer porque se trata de "una deuda que se va haciendo exponencial, que iría incrementándose cada año puesto que no se abona el déficit anual que existe". La deuda general con la Diputación que es de 4,87 millones de euros en concreto, porque además de la deuda con Resurja también tiene otras con Ferias Jaén, el Consorcio de la Vía Verde del Aceite o la UNED.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK