Vecinos y oposición insisten en recuperar la Policía de Barrio
Colectivos vecinales y el PSOE lamentan que el Ayuntamiento de Jaén rechace su puesta en marcha para reforzar la seguridad y atender las demandas de los residentes
Para el equipo de Gobierno de Carmen Peñalver, la creación de la Policía de Barrio fue una prioridad, porque con su entrada en funcionamiento se perseguía acercar el servicio a los ciudadanos y hacer más notoria la presencia de los agentes en la capital. El Grupo Municipal Socialista ha pedido su recuperación en repetidas ocasiones, pero más aún los colectivos vecinales, por ejemplo del Bulevar, el Polígono del Valle, La Glorieta y hasta la propia Federación Objetivos Comunes (OCO) a través de su presidenta, Pepi Alcántara.
"Las asociaciones de vecinos y los comerciantes vieron con buenos ojos que en dependencias municipales en algunos barrios estratégicos que dispusieran de ellas, como es el caso de los centros sociales, hubiera un espacio reservado para una pareja de Policía Local que se dedicase a hacer rondas por el barrio. Esa presencia policial es siempre de agradecer por el vecino, por la tranquilidad de saber que este Cuerpo, que es el más cercano a la ciudadanía, lo es más aún de esta forma", comenta la concejal del PSOE Matilde Cruz.
Sin embargo, la petición de recuperar este servicio sigue en la lista de deseos, puesto que el equipo de Gobierno ha vuelto a rechazar la propuesta. Fue en el pleno del pasado lunes, cuando el voto de calidad del alcalde, Javier Márquez, impidió que saliera adelante la iniciativa socialista. Para el edil del principal grupo de la oposición Carlos Alberca, esta petición vendría a traer tranquilidad a estos vecinos, especialmente en los parques de Jaén, que esperan desde hace un año la contratación de la vigilancia. Además, este sistema de policía de barrios se acompañaba de unas sedes estratégicas en distintas zonas de la ciudad.
Alberca insiste en que el rechazo del alcalde a la Policía de Barrio choca con la solicitud que hacen muchos colectivos vecinales de distintos barrios para que se reconsidere su puesta en marcha. “Se trata de que los vecinos tengan tranquilidad y percepción de seguridad y la policía de barrio es una policía que camina las calles; en Jaén tenemos un cuerpo local de seguridad que es el mejor para desempeñar este cometido”, ha dicho. “Si este alcalde no contrata la vigilancia en los parques ni atiende las demandas de seguridad de los vecinos, esa seguridad que merecen, que nos digan qué van a hacer para dar calidad de vida a los jiennenses”.
Únete a nuestro boletín