"Los camiones no pueden pasar tan cerca de los niños"
La comunidad educativa del colegio Jesús y María protesta por la apertura del tráfico paralela a las obras del centro de salud de La Alameda
"La Alameda no se toca" y "No queremos coches". Esos han sido de los cánticos en la protesta que esta mañana ha secundado la comunidad educativa del colegio Jesús y María de Jaén ante la apertura del tráfico durante las obras en marcha en el centro de salud. "Los camiones no pueden pasar tan cerca de los hijos", asegura en declaraciones a este periódico Violeta García, madre y futura secretaria del Ampa Arco de La Alameda, que ha activado una petición en Change para recabar apoyos.
Las familias, con el apoyo de la dirección del centro, se quejan de la fragilidad del vallado —fácilmente sorteable, como demuestran los afectados en diferentes vídeos— junto al colegio, que cuenta con alrededor de 300 alumnos matriculados desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria. Además, los padres ha colocado carteles de protesta en el vallado.
García indica que está prevista una reunión esta tarde con el Ayuntamiento de Jaén. "Ayer tuvimos un encuentro con Ecologistas en Acción y vamos a seguir con las protestas, para que cada día haya al menos un grupo denunciando la situación", apunta.
"Pedimos insistentemente, a la Delegación de Salud y al Ayuntamiento de Jaén que busquen una solución conjunta, ambiciosa y definitiva en relación a los accesos de vehículos que los elimine definitivamente de la zona y construya los accesos por la Ronda Sur", asevera la fuerza ecologista en un comunicado posterior a la reunión.
Uno de los picos del conflicto se dio ayer, en torno a las tres de la tarde, cuando, según reportan los padres, un camión echó marcha atrás en la zona todavía sin señalizaciones. "Queremos que la Policía Local esté en la puerta", señalan.
EL ALCALDE PIDE "CALMA" Y DEFIENDE EL CENTRO DE SALUD
"La Alameda no corre peligro y yo siempre he apostado por ponerla en valor al tiempo que tendremos un centro de salud innovador a nivel de Andalucía que atenderá a 45.000 personas a lo largo del año", ha dicho hoy el alcalde de Jaén, Agustín González, quien confirma que tiene previsto reunirse con 'Arco de La Alameda' y con el Consejo Escolar del 'Jesús y María'.
Los puntos de protesta fijados por las familias serán la entrada y salida del centro. De hecho, las familias ya están recogiendo firmas y quieren impulsar una concentración para darle aún más relieve a la queja. "El colegio está en una zona que está considerada de bien interés general y cultural, de modo que no puede tener tráfico en el parque", sentencia Violeta García.
Únete a nuestro boletín