Rafael Ruiz Pleguezuelos y los pétalos de 'La flor egoísta'
El ganador en novela de los Premios Literarios Jaén se define como "un soldado de la escritura"
Rafael Ruiz Pleguezuelos (Granada, 1974) es uno de los nombres propios de los Premios Literarios Jaén de 2023, impulsados por CajaGranada Fundación, pues ha ganado —entre 133 propuestas— la categoría de novela con La flor egoísta, historia que combina el espíritu ecologista con una relación de (des)amor.
"La escribí hace un año", concede el autor y doctor en Filología Inglesa. La idea le vino leyendo el periódico, a partir de una entrevista de un florista americano que trabaja en Los Ángeles. De ahí creó el personaje protagonista, Mónica Reyes, también narradora de la ficción.
"Clientes del personaje real protestan, porque los pétalos se caen. ¡Claro! ¡Es una flor! Así tuve el primer fogonazo", recuerda. Mónica Reyes afronta la crisis ambiental del planeta —cada vez de una forma más radical— y otra más íntima, ya que faena en el negocio con quien fue su pareja. "Y se da otra tensión interesante. Trabajan juntos y dejaron de ser novios porque ella quería tener hijos y él, no", apunta el autor.
En cada capítulo hay una introducción poética que siempre es una amor a la naturaleza. Un año tardó en escribir la obra un escritor que, ciertamente, es prolífico. "Fui muy deportista y asumí esa disciplina: todos los días estoy escribiendo a las cinco y media de la madrugada. Soy un soldado de la escritura", reivindica.
CONEXIÓN CON PEAL DE BECERRO
Rafael Ruiz Pleguezuelos tiene un vínculo importante con el mar de olivos. La familia de su esposa es de Peal de Becerro, municipio al que regresa a menudo. "Soy granadino y tengo mucha conexión con Jaén", añade.
Columnista en Jot Down, donde admite que ha ganado público en calidad y en cantidad, Ruiz ha publicado las novelas La botella de Charles Bukowski, La piel del lagarto y La flor egoísta. La siguiente llevará por título Blanca. Dado el caudal del escritor, nadie duda que no será la última.
Únete a nuestro boletín