Las ratas siguen preocupando a los vecinos
La federación vecinal Objetivos Comunes (OCO) pide a Adelante Jaén que reclame al Gobierno municipal una adecuada desratización de la ciudad
La presencia de roedores por las calles de la ciudad sigue preocupando a los vecinos a pesar del plan de choque puesto en marcha hace unos meses por el Ayuntamiento de Jaén. Representantes de la federación vecinal Objetivos Comunes OCO han pedido a los concejales del grupo municipal Adelante Jaén que reclamen al Gobierno municipal una adecuada desratización y obligue a la empresa concesionaria del servicio, FCC, a cumplir con el pliego de condiciones con el que ganó su adjudicación.
Fue el 5 agosto cuando empezó el plan de choque, en la calle Juan Pablo II y tras las quejas de los residentes de Expansión Norte. Comenzaron por el Bulevar y pusieron en marcha la segunda fase en espacios más céntricos como el parque de La Concordia. Pero no es suficiente a ojos de OCO. Lo que demandan es una correcta desratización de toda la ciudad.
En la reunión que Lucía Real y Javier Ureña han mantenido con la presidenta de la federación, Pepi Alcántara Buendía, y el presidente de la Asociación de Vecinos de La Manseguilla, Juan Francisco Molina Raya, se han comprometido a trabajar por sus demandas que han calificado de “imprescindibles para asegurar la calidad de vida en la ciudad”.
OTRAS DEMANDAS
No son las únicas necesidades que le han trasladado. Tanto Alcántara como Molina consideran de vital importancia y urgencia el asfaltado de la mayoría de las calles de los barrios ya que algunas llevan más de 40 años sin serlo, así como el arreglo del acerado y la limpieza. Asimismo reclaman que se arreglen las fuentes ornamentales de los distintos parques de Jaén, la apertura de la calle Antonio Díaz y del centro de Barrio de Santa Isabel, así como del parque acuático de Valdeastillas.
El presidente de la Asociación de Vecinos La Manseguilla ha insistido en la suciedad, la incorrecta iluminación y la falta de seguridad en el parque del Bulevar y ha solicitado “un plan integral para la recuperación del cementerio de San Eufrasio y del Casco Antiguo”. En la reunión se trató también el problema de los propietarios de las Protegidas que, al no haber recibido las ayudas prometidas para la rehabilitación de sus viviendas se plantean la necesidad de descatalogar sus inmuebles como bienes protegidos.
Otros temas como la puesta en marcha del tranvía, la finalización el aparcamiento del Hípico, el arreglo de la plaza Federico García Lorca y de los espacios comunales del Polígono del Valle, la falta de servicios públicos en Cerro Molina y la Manseguilla y la legalización de servicios en el Puente Jontoya, Puente de la Sierra y Fuente del Realejo estuvieron también sobre la mesa y contaron con el compromiso de los concejales de Adelante Jaén para situarlos en su agenda de prioridades.
El encuentro finalizó con la petición expresa de OCO, a los concejales de Adelante Jaén, para que intercedan ante el Ayuntamiento y este asuma, de una vez, su compromiso de hacerse cargo de los gastos corrientes, ya que la falta de ingresos propios hace que muchas asociaciones de vecinos tengan una vida precaria e incluso se planteen el cierre.
Únete a nuestro boletín