Un sencillo pero sentido recuerdo al maestro Cebrián
La Asociación de Promitentes y Expromitentes de Jesús rinde homenaje al compositor de la universal marcha 'El Abuelo', arropados por miembros de la cofradía
"A la memoria del maestro Cebrián, la Asociación de Promitentes". Esa es la certera leyenda que campea sobre la cinta del gran centro de claveles rojos que, anoche, fue depositado a los pies del monumento que rinde homenaje cotidiano al maestro Emilio Cebrián a las puertas del Camarín de Jesús.
Una sentida ofrenda con la que la Asociación de Promitentes y Expromitentes de Nuestro Padre Jesús conmemoró el octogésimo aniversario de la muerte del creador de la universal marcha El Abuelo, un 3 de octubre de 1943.
El sencillo acto, al que acudieron miembros del colectivo, promitentes de la Virgen de los Dolores y, también, de la Verónica, así como dirigentes de la cofradía nazarena, comenzó con unas palabras de Sergio Hernández, presidente de la asociación, quien no ocultó su satisfacción ante la presencia de la hermana mayor electa, Rosa Garrido Cancio:
"Hemos venido aquí, a su monumento, para celebrar esta efeméride y recordar al maestro, y agradecemos enormemente a la cofradía que nos haya querido acompañar", expresó el responsable del grupo.
Por su parte, Garrido (entrañablemente unida a la figura de Cebrián por la amistad que mantuvieron con el maestro varios de sus familiares) aplaudió la iniciativa: "Me parece muy bien y muy oportuno este homenaje a una persona tan ilustre y tan importante para la devoción de Jaén a Nuestro Padre Jesús", expresó.
Para concluir el acto, el cronista y archivero de la hermandad nazarena, Javier Cano, evocó al músico toledano a través de las palabras que el hijo del poeta Federico de Mendizábal (autor de la letra del Himno de Jaén) le manifestó hace unos meses, poco antes de su muerte en el mes de marzo.
Asimismo, Cano leyó unos fragmentos de la elegía que, en 1947, Mendizábal dedicó a la memoria de su amigo y colaborador: "Y todo el que te quiso / te recuerda y te llora", recitó.
RATIFICADA POR EL OBISPO
Se dio la circunstancia de que el sencillo acto de homenaje al maestro Cebrián se convirtió en la primera cita en la que participaba Rosa Garrido Cancio con el documento episcopal que la acredita como hermana mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.
Como la propia responsable nazarena confirma a Lacontradejaén, el nombramiento llegó a sus manos ayer mismo, con las firmas del obispo de Jaén, monseñor Chico Martínez, y del canciller secretario general del Obispado, Miguel Lendínez:
"Por la presente, y una vez cumplidos los trámites mandados, a tenor de lo que dispone el cn 317 del C.I.C. y las normas diocesanas sobre Cofradías y Asociaciones, confirmamos en el cargo de hermana mayor de la citada cofradía a Doña Rosa María Garrido Cancio", proclama el documento.
Cabe recordar que la candidatura encabezada por la jiennense logró el apoyo mayoritario (con más de cuatrocientos votos respecto a la otra lista aspirante) en la pasada jornada electoral del 17 de septiembre.
Únete a nuestro boletín