Cerrar Buscador

El baile de nombres y de cargos

Por Esperanza Calzado - Mayo 14, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El baile de nombres y de cargos
El consejero de Hacienda Juan Bravo y la delegada del Gobierno en Andalucía, Maribel Lozano. Foto: Junta de Andalucía.

Maribel Lozano y Catalina García dejan sus cargos en la Junta para concurrir a las elecciones mientras que hay partidos que están deshojando la margarita

La cosa va de nombres, en todos los sentidos. La maquinaria electoral hace semanas que está en marcha pero no camina a la misma velocidad para todos. Desde que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciara la disolución del Parlamento de Andalucía y la convocatoria de elecciones para el 19 de junio, todo es un ir y venir de nombres.

Sorprendió la cesión del delegado de Educación y Deporte, Antonio Sútil, por "pérdida de confianza". Esta semana, el de Cs se ha despedido de su equipo en una emotiva comida. Algo similar deberán hacer la viceconsejera de Salud, Catalina García, y la delegada del Gobierno autonómico en Jaén, Maribel Lozano. Ambas han visto su nombre aparecer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para notificar su cese en sus respectivos puestos para poder concurrir a la cita con las urnas de la mano de Juan Bravo.

Desde hoy mismo, el delegado de Fomento, el iliturgitano Jesús Estrella, asume las funciones del máximo responsable de la Junta en el territorio jiennense. "Gracias por todo y suerte, hasta ahora jefa, y desde ahora amiga". Eran las palabras de despedida que ayer compartía en redes sociales el responsable del área de Empleo, Francisco Martínez.

Mientras tanto, el PSOE, que desde un principio tenía clara la apuesta por la parlamentaria y portavoz andaluza Ángeles Férriz, recibe este sábado a su líder nacional, Pedro Sánchez. Lo hace mientras muchos jiennenses aguardan a conocer la lista completa de aspirantes jiennenses a ocupar los correspondientes sillones del Parlamento de Andalucía. Porque Jaén Merece Más y la coalición de izquierdas siguen deshojando la margarita y no dan a conocer a sus cabezas de lista. Los enfrentamientos internos y los problemas con los nombres han tenido mucho qué ver en este retraso.

Así rueda, de momento, la maquinaria electoral en una provincia donde el "partido del pueblo" quiere cambiar el mapa de colores políticos. En los anteriores comicios, el PSOE ganó las elecciones autonómicas en la provincia de Jaén y consiguió cuatro escaños, con un 35,40% de los votos. Eran dos menos que en los comicios de 2015.  

El PP se hizo con tres diputados por Jaén, uno menos, y el 23,17% de votos, mientras que Ciudadanos obtuvo dos puestos con un respaldo del 15,95% de las papeletas depositadas en las urnas. Adelante Andalucía logró un escaño por Jaén con un apoyo del 12,13%. Finalmente, Vox logró por primera vez representación por la provincia de Jaén con un diputado y el 8,72% de los votos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK