Cerrar Buscador

La Junta requiere la subsanación de documentación a la macrogranja de Solera

Por Esperanza Calzado - Septiembre 28, 2022
Compartir en X @Esperanza44
La Junta requiere la subsanación de documentación a la macrogranja de Solera
Foto: Solera libre de macrogranjas.

El delegado del Gobierno explica que se está procediendo a elaborar el trámite ambiental de las instalaciones que se quieren abrir en Solera y Bailén 

"Me consta que hay algún requerimiento que se va a practicar, si no se ha hecho ya, en cuanto a subsanación de la documentación que hace falta". El delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, se ha referido así a la tramitación para la apertura de una macrogranja en Solera, un proyecto al que se oponen los vecinos, al igual que en Bailén. En ambos casos, y a preguntas de los periodistas, Estrella ha aludido a trámites que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul está llevando a cabo. 

Lo que se está haciendo es tramitar, de acuerdo a la ley, las peticiones recibidas que, en palabras de Jesús Estrella, continuarán con el trámite ambiental, además de cumplir con la normativa urbanística de los respectivos municipios. "Por lo tanto, me remito a las novedades que se puedan producir en la tramitación de ambos expedientes", ha concluido.

Los movimientos en contra de ambos proyectos, el de Bailén y el de Solera, han recibido el respaldo de la Diputación Provincial de Jaén. Su presidente, Francisco Reyes, se reunió este mes representantes de la plataforma ciudadana 'Bailén no a la macrogranja' para posicionarse contra la implantación de una explotación porcina intensiva en este municipio.

Los portavoces del colectivo que se creó en julio le explicaron los problemas medioambientales y socioeconómicos que puede provocar esta instalación. A su modo de ver, no solo afecta a Bailén sino también a Baños de la Encina.

La polémica comenzó en junio cuando los socialistas denunciaron que en el paraje "La Muela" se iba a instalar una macrogranja con 2.880 cerdas. Por entonces, el alcalde, Luis Mariano Camacho, negó de forma rotunda que sea el Ayuntamiento el que promueva esta instalación. Explicó que si una empresa solicita los permisos para instalarse, desde el Consistorio lo que se puede hacer es exigir el cumplimiento de los requisitos que dicta la normativa para ello. "Si cumple, hay que darle los permisos", insistió. Aún así, se posicionó en contra de este proyecto y se puso en contacto con el Ayuntamiento del municipio vecino de Baños para presentar las alegaciones así como un experto profesor de la Universidad de Granada. 

En cuanto a Solera, Francisco Reyes también se reunió con la plataforma ciudadana "Solera libre de macrogranjas". En este caso, se trataría de una explotación con unos 2.400 cerdos a unos 2,5 kilómetros de la población. Contaría con balsa de purines, estercolero, y la construcción de una explanada de unos 5.000 metros para facilitar la entrada y salida de camiones. Ahora, la Junta le ha requerido más documentación a la empresa promotora.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK